Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell se endeuda para tapar un agujero de 78 millones en la SGR y de 18 en vivienda

La Sociedad de Garantía Recíproca, participada por la Generalitat para avalar préstamos a las pymes, acumuló hasta septiembre 99 millones en fallidos que debe asumir el Ejecutivo Sanidad dobla con 5,6 millones la dotación para intereses por las facturas impagadas

El Consell se endeuda para tapar un agujero de 78 millones en la SGR y de 18 en vivienda

La Generalitat ha estabilizado sus cuentas públicas, al menos a corto plazo, gracias a los préstamos de rescate del Gobierno central pero eso no quiere decir que no tenga vías de agua. Una de ellas es la de los préstamos fallidos que debe abonar como consecuencia de su participación en la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR, entidad creada para avalar créditos a las pymes cuando los bancos ponen obstáculos). El manguerazo de liquidez que soltará el Ejecutivo central en los próximos días a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) permitirá al Consell, entre otros, tapar un agujero de 78,8 millones en préstamos impagados de la SGR, así como abonar otros 18 millones en ayudas pendientes incluidas en el Plan de la Vivienda, 5,6 millones en intereses de demora por compras en Sanidad y medio millón en medicamentos para las residencias de la tercera edad. Así se desprende del detalle del decreto ley aprobado hace días por el Consell, mediante el que el Ejecutivo ha incrementado su presupuesto para 2015 en 568,5 millones, que se financiarán a través del fondo de rescate del Gobierno. Del total, 465 millones son facturas de funcionamiento y, entre ellas, 158,6 carecían de cobertura presupuestaria.

Aunque lo más sorprendente son las operaciones singulares que se especifican. Especialmente, la que comporta una inyección de capital de 78.834.754 euros en la Sociedad de Garantía Recíproca. El Ejecutivo ya consignó en sus cuentas de este ejercicio 20 millones como «presupuesto estimado». De sumar la inyección actual la cifra alcanzaría casi los 100 millones. Según la información remitida recientemente a las Corts sobre la situación de los avales prestados por la Generalitat, el Consell admite que a 30 de septiembre pasado «el importe de los fallidos comunicados por la Sociedad de Garantía Recíproca, pendientes de pago por la Generalitat, ascienden a 99.174.509 euros». El agujero se ha multiplicado por tres desde junio de 2013 —un año y tres meses antes—, cuando los préstamos fallidos que tenía que asumir la Generalitat sumaban entonces solo 30,6 millones.

Pero no es la única fuga en las cuentas públicas. El decreto, que tendrá que ser convalidado en una Diputación Permanente de las Corts antes del 27 de abril, detalla la inyección, con cargo a estos recurso del FLA, de 18.434.203,6 euros dentro de la línea referida al Plan de Vivienda de la Conselleria de Infraestructuras. En el presupuesto que aprobaron lasCorts, esa línea estaba dotada con solo 7.098.540 euros. Con la aportación gracias al FLA, la línea se dota con 25,5 millones. El Consell arrastraba 240 millones en ayudas impagadas a la vivienda y 37 millones sin contabilizar tanto del cheque vivienda como subvenciones al alquiler de pisos.

Asimismo, el suplemento de crédito dota con 5,6 millones extra el capítulo III del pago de intereses dentro de los Servicios Generales de la Secretaría Autonómica de Sanidad. Es el pago de los intereses de demora por las facturas no abonadas a los proveedores sanitarios. La partida ya tenía 5 millones, con lo que en total suma 10,6 millones en gastos financieros.

Otro agujero que se tapona es el de la factura de farmacia de las residencias de la tercera edad, centros sanitarios y servicios a domicilio. La dotación de los presupuestos era de 7 millones, que resultan insuficientes, de ahí que ahora, vía FLA, se incrementen en 463.911 euros.

Compartir el artículo

stats