El Paranimf de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló ha programado para los próximos meses cinco grandes clásicos del cine de John Ford, Ingmar Bergman, Alfred Hitchcock, Federico Fellini y Jean Luc-Godard. El ciclo «En pantalla grande: autores clásicos» vuelve a la Jaume I para dar la oportunidad de ver en versión original subtitulada algunas obras maestras de los mejores directores de la historia del cine. Todos los filmes se proyectarán a las 19:30 horas los sábados y domingos. El ciclo empezará este fin de semana del 11 y el 12 de abril de 2015 con la proyección de la película The searchers (Centauros del desierto) de John Ford. John Wayne interpreta a Ethan Edwards, un soldado exconfederado que cree más en las balas que en las palabras, y que busca a su sobrina (Natalie Wood) raptada por la tribu de los comanches que han masacrado su familia. No se rendirá ni ante el hambre, ni ante la sed, ni ante los elementos o la soledad, y en su obsesiva persecución de cinco años, Ethan encuentra una cosa que no esperaba: su propia humanidad.

Smultronställev (Fresas salvajes) de Ingmar Bergman se podrá ver el 25 y 26 de abril. La historia empieza cuando el profesor de Física, Isak Borg, de setenta y tantos años, se dispone a recibir en la ciudad de Lund el título de doctor honoris causa. El viaje que emprende hasta la mencionada ciudad le sirve para hacer un repaso a toda su vida. En este viaje lo acompaña su nuera, que ha decidido abandonar a su marido porque no quiere tener un hijo. Durante el viaje visitan el pueblo natal de Isak donde él evoca su familia y algunos episodios de su juventud en una serie de imágenes memorables y emotivas.

El 9 y el 10 de mayo, el Paranimf acogerá la proyección de Vertigo (Vértigo, de entre los muertos) del maestro del suspense, Alfred Hitchcock. Protagonizada por James Stewart, y Kim Novak, la película cuenta la historia de Scottie Ferguson, un detective con problemas de vértigo, que es contratado por Madeleine. Después de salvarla del suicidio, Scottie empieza a sentir una fascinación por la joven y sus negocios. Pero finalmente Madeleine muere y Scottie se hunde. El tiempo pasa y el detective encuentra otra mujer que se asemeja bastante a su amor perdido, y se obsesiona en encontrar el misterio que oculta esta mujer, misterio que él cree que lo ayudará a comprender el pasado y la muerte de Madeleine.