La candidata a la alcaldía de Castelló, Amparo Marco, insistió ayer en la necesidad de garantizar, de forma progresiva, suficientes plazas para los niños y niñas de 0 a 3 años, con ayudas públicas. Esta es una de las principales conclusiones que subrayó en el acto celebrado en la sede del PSPV, acompañada del secretario de Educación de la ejecutiva nacional, Miquel Soler, para atender las demandas de representantes de la comunidad educativa que analizaron, conjuntamente, la situación de la educación en la ciudad.

Marco considera necesario coordinar todas las actuaciones posibles con la Generalitat Valenciana, para impulsar las plazas de 0 a 3 años, con el objetivo de garantizar plazas para todos, ya que «es una cuestión fundamental si queremos avanzar hacia la plena conciliación familiar». En este sentido, recordó «que son muchas las madres que han tenido que dejar sus trabajos para cuidar de sus hijos, y es nuestra obligación, como responsables institucionales, apoyar económicamente a estas familias para que ninguna madre tenga que elegir entre trabajar o cuidar de los hijos».

La también portavoz del grupo municipal destacó que «la escuela infantil es una etapa educativa de gran valor social y pedagógico, cuya capacidad niveladora de las diferencias es innegable. Su contribución a la igualdad de género, posibilitando el acceso de madres y padres al trabajo y al estudio, es decisiva en la ciudad, y, por ello, me comprometo a marcar esta cuestión como prioritaria en mi gestión como alcaldesa».

Respecto al fracaso escolar, planteó que el Consejo Escolar Municipal impulse y coordine la acción de unidades de apoyo al alumnado con problemas.