La Diputación de Castelló ratifica su compromiso con ayudar a los ayuntamientos de la provincia a ahorrar en su factura de la luz al publicar las ayudas regladas por importe de 1,2 millones de euros correspondientes al Plan de Eficiencia Energética. Esta iniciativa a la que los consistorios pueden optar hasta el próximo 24 de abril constata la prioridad de la institución provincial de incorporar los criterios de sostenibilidad al alumbrado público de los municipios, suponiendo ya un ahorro de más de 14 millones de euros a través de la inversión de la Diputación de 2.550.000 euros.

El diputado de Sostenibilidad, Mario García, señaló que «esta nueva inyección inversora permitirá que todos los pueblos puedan renovar su alumbrado aplicando criterios de eficiencia energética, y lo hagan en igualdad de condiciones con un plan reglado que contempla criterios técnicos a la hora de distribuir las ayudas. Se cumple con ello el compromiso de nuestro presidente que responde así a la preocupación de los ayuntamientos en torno al elevado coste del mantenimiento del alumbrado público de sus pueblos».

El Plan de Eficiencia no solo incluye un conjunto de subvenciones para actuaciones materiales de las que ya se han beneficiado 100 ayuntamientos durante los ejercicios 2013 y 2014, sino también las actuaciones preparatorias necesarias como la realización de auditorías energéticas o los estudios de facturación. En ese sentido, ya ha permitido realizar un total de 61 auditorías energéticas en municipios y 113 estudios de normalización de facturas.