Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La amenaza de sufrir otras 80 averías en un año

El acelerador más nuevo del centro hospitalario permaneció recientemente una semana sin funcionar

El nuevo acelerador lineal no verá la luz en el Hospital Provincial de Castelló hasta mitad de 2016, una demora que amenaza con repetir las consecuencias de otras 80 averías hasta entonces, como ha ocurrido el último año.

El Hospital Provincial dispone de los dos únicos equipos de radioterapia de la provincia Los expertos recomiendan tres aceleradores para una población como la de Castelló. En junio de 2016, el centro hospitalario remplazará uno de los dos actuales por el más antiguo, pero los problemas parece que seguirán.

Cabe recordar que hace dos semanas permaneció estropeado el aparato más nuevo. Los dos aceleradores registraron 80 averías en 2014, lo que obligó a prolongar las sesiones de radioterapia hasta las doce de la noche y en algunos casos a traslados de pacientes hasta Valencia. Las averías del acelerador más antiguo causaron 50 días de interrupciones, y las del segundo ocasionaron 29 paros, según admitió el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, en una respuesta a la diputada autonómica de Compromís, Mónica Oltra.

El ex presidente del consorcio hospitalario, Carlos Fabra, ya admitió en 2010 la necesidad de un nuevo acelerador y anunció la compra de un aparato. Su sucesor también ha fracasado en la reivindicación. Los propios médicos del centro lo han reclamado. Sanidad se ha negado hasta ahora. En el fondo subyace una cuestión de fondo. Son tres millones y la Generalitat Valenciana carece de financiación para ello.

Compartir el artículo

stats