La Universitat Jaume I y el Ayuntamiento de Vila-real han firmado el convenio para la creación de la cátedra de mediación policial Ciutat de Vila-real con el objetivo de fomentar la investigación y desarrollar el ámbito de la mediación policial y la resolución pacífica de conflictos mediante las fuerzas policiales. El convenio ha sido subscrito en la Universitat Jaume I por el rector, Vicent Climent, y el alcalde de Vila-real, José Benlloch. Al acto también asistieron el vicerrector de Economía y PAS, Miguel Ángel Moliner; la directora de la cátedra, Carmen Lázaro, y el intendente general jefe de la Policía Local de Vila-real, José Ramón Nieto.

La cátedra de mediación policial Ciutat de Vila-real nace con el objetivo de extender el conocimiento en sus áreas de influencia a través de actividades de investigación, formación y promoción, destinadas a mejorar la convivencia ciudadana a través de la investigación de soluciones pacíficas y la gestión de conflictos mediante los Servicios Públicos de Policía.

De este modo, la cátedra se propone estudiar la mediación policial, su contexto jurídico, y su impacto socioeconómico, implementar y potenciar el modelo de mediación policial, ser un centro de formación e investigación sobre la mediación policial y fomentar las áreas de formación e integración de los jóvenes y su entorno en la cultura de la paz.

Para satisfacer estos objetivos la cátedra se propone acciones de formación como la realización de un curso de verano.