Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moreno conservará el acta de edil y será no adscrito en Vila-real hasta el fin del mandato

Desde el PP criticaron ayer que Benlloch vaya a usar el voto de un tránsfuga para validar sus acuerdos

Moreno conservará el acta de edil y será no adscrito en Vila-real hasta el fin del mandato Levante-EMV

El exportavoz de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Vila-real, Alejandro Moreno, mantendrá hasta el final de esta legislatura su acta de concejal y se quedará en el consistorio en calidad de edil no adscrito. En contra de lo publicado el miércoles por error en este diario, Moreno no renunciará a su acta de concejal en los días que restan hasta que finalice el mandato 2011-2015.

Moreno, quien el pasado 30 de marzo remitió su solicitud para darse de baja como afiliado de EU, mantendrá, sin embargo, el acta que consiguió bajo las siglas del partido de izquierdas y bloqueará así el deseo de la agrupación local de terminar el mandato con representación en el consistorio y formando parte del equipo de gobierno, que también ha abandonado.

No obstante, sigue a la espera de recibir el informe del secretario municipal que dictamine los pasos administrativos a seguir. En este sentido, y en aras de mantener la estabilidad en el gobierno, comentó que su baja en el partido «no causará ningún trastorno» y subrayó su deseo de que se dé continuidad a los proyectos puestos en marcha desde junio de 2011, cuando el, hasta hace poco cuatripartito, tomó las riendas del consistorio. En los plenos, Moreno ejercerá su derecho a voto pero lo hará a título particular, como ya hizo en la última sesión de debate de marzo.

Asimismo, Moreno quiso recalcar que abandona sus competencias al frente de las concejalías de Solidaridad, Integración y Cooperación internacional y remarcó que no se ha adherido a ningún otro partido político por lo que no considera estar comportándose como un «tránsfuga», tal y como le calificó el coordinador local de EU, Juan Manuel Balaguer al Moreno mantener su cargo público pese a haber abandonado las siglas con las que entró, primero en el consistorio y después en el equipo de gobierno.

El PP carga contra Benlloch

Las reacciones en cuanto a la decisión de Moreno y a sus consecuencias para el consistorio también han llegado a la oposición. El edil del Partido Popular Javier Nácher también tildó a Moreno de «tránsfuga» y denunció que el alcalde de la ciudad, el socialista José Benlloch, continúe gobernando con el apoyo del exportavoz. Pese a que no se ha concretado nada, Moreno dejó la puerta abierta a la creación de una nueva alternativa o convergencia política, cosa que desde el PP denuncian que «agrava» la situación. Finalmente, Nácher aseguró que «una de las patas del cuatripartito se ha roto y, por mucho que quiera Benlloch, ese pacto ya no puede sostener un ayuntamiento de forma estable», concluyó.

Cabe recordar que, con la salida de Moreno del gobierno, Benlloch se queda gobernando en minoría tan solo con el apoyo de Compromís e Iniciativa que suman 12 votos, tantos como tiene el PP.

Por último, desde EU, tanto Balaguer como el nuevo alcaldable del grupo, Alfonso Casalta, se resignan ante la pérdida de representación de su partido.

Compartir el artículo

stats