Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fiscal Juan Salom deja la Audiencia Provincial para ocupar un puesto en el TSJCV

El letrado ha ejercido en Castelló desde 1984 y ha llevado casos tan relevantes como los bebés robados y el juicio contra Joaquín Ferrándiz

El fiscal Juan Salom deja la Audiencia Provincial para ocupar un puesto en el TSJCV

El fiscal anticorrupción Juan Salvador Salom Escrivá abandonará en breve la Audiencia Provincial de Castelló para ocupar una de las vacantes del Ministerio Fiscal en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). El Ministerio de Justicia hizo público el listado provisional de los destinos adjudicados a los fiscales y abogados fiscales el 3 de diciembre de 2014 y se espera sea ratificado el próximo viernes en el Consejo Fiscal, momento en el que Salom deberá ocupar su plaza en Valencia. Según fuentes consultadas por Levante de Castelló, todo apunta que el fiscal Javier Carceller ocupará el puesto de Salom. Juan Salvador Salom Escrivá ha ejercido en Castelló desde septiembre de 1984 y ha tenido una especial relevancia en la provincia por su participación en casos tan importantes como los bebés robados y el juicio contra el asesino en serie Joaquín Ferrándiz.

El TSJCV está compuesto por la Sala de lo Civil y Penal, la Sala de lo Contencioso-Administrativo y la Sala de lo Social aunque, de momento, Salom desconoce su destino exacto y el trabajo que le ocupará. Entre las competencias del TSJCV están las causas contra aforados, los recursos de apelación contra las sentencias del tribunal del jurado y la decisión de las cuestiones de competencia entre los distintos órganos jurisdiccionales del orden penal. Además, es el órgano fiscalizador de las administraciones públicas en la Comunitat Valenciana.

Biografía

Juan Salvador Salom Escrivá, natural de Carcaixent (Valencia), es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia (UV) de la promoción del 69. Ejerció como fiscal en Elche durante un año —de 1973 a 1974— en el que era el único fiscal para una población de 150.000 habitantes. Después fue destinado a Tortosa (Tarragona) donde permaneció diez años, de 1974 a 1984. El siguiente destino era las Islas Canarias pero una baja en Castelló hizo que se viniera a la provincia donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. En la Audiencia Provincial de Castelló ha llevado el caso de los bebés robados, ejerció como fiscal en el juicio contra el asesino en serie Joaquín Ferrándiz —condenado a 69 años de prisión— y asumió el caso contra el exdirector de la Caixa Rural de Moncofa, Arturo Cubedo Górriz, por estafa en 1982, que también fue condenado. Asimismo llevó una causa por un delito contra la prestación del servicio militar y fue de los primeros fiscales en abordar la violencia machista cuando todavía no se contemplaba como tal. Además, cuenta con alrededor de una veintena de publicaciones, la última, sobre las pruebas del ADN en el proceso penal, y ha ejercido como profesor asociado de Derecho Procesal en la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló de 1986 a 2013.

Compartir el artículo

stats