Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oltra defiende a la escuela pública como motor de «cambio e igualdad»

Será el «eje vertebrador» del modelo educativo de Compromís

Mónica Oltra, ayer en Castelló con Vicent Marzà y Enric Nomdedéu. Levante-EMV

La candidata a la presidencia de la Generalitat por Compromís, Mónica Oltra, defendió ayer la escuela pública como el «eje vertebrador» del modelo educativo de la coalición política es la escuela pública.

Oltra, junto con el cabeza de lista para las comarcas de Castelló, Vicent Marzà, y el candidato a la alcaldía de la ciudad, Enric Nomdedéu, presentó las líneas maestras en materia educativa de la coalición para las próximas elecciones del 24 de mayo.

A juicio de la aspirante de Compromís, «un pueblo sin un sistema educativo potente es un pueblo sin futuro. Queremos un modelo para educar personas libres y críticas. Y ese modelo es la educación pública. Una educación pública de calidad es el fundamento de una sociedad justa y moderna y es el primer paso hacia la igualdad de oportunidades. Por ello Compromís tiene en el centro de su programa de transformación social la educación en su sentido más amplio,porque es un motor de cambio y de igualdad».

Para la candidata de Compromís, «frente a nuestro modelo de escuela pública garante de derechos y oportunidades, está el modelo de Wert/Catalá que dificulta cada día más acabar con las diferencias sociales. Un sistema que pone el énfasis en que caiga más gente por el camino, es una desgracia para nuestra sociedad. No podemos seguir pagando la educación privada de unos pocos con dinero de todos mientras recortamos en educación pública».

«Las sociedades que más invierten en educación pública son las que tienen más éxito económico y social porque la escuela pública nos lleva a la excelencia», sostuvo.

Marzà explicó «la dificultad que supone reconstruir la educación pública tras años de desprecio y ataques por parte de los Consells y ayuntamientos del PP. Su modelo es dejar caer la enseñanza pública, intimidar a sus profesionales y en último término castigar las familias, todo para beneficiar a un modelo que prima la privada en detrimento de la pública, la de todos».

Calificó la situación «de emergencia social y educativa», y anunció frente a ello «el impulso de una Ley Valenciana de Educación basada en cuatro ejes principales: innovación y calidad educativa, la cohesión social y el arraigo al entorno de la educación, nueva gobernanza pública fundamentada en la opinión de los profesionales de la educación y expertos en la materia, y un modelo plurilingüe de éxito demostrado basado en el aprendizaje del valenciano».

Marzà hizo hincapié en «la necesidad de consenso entre profesionales y expertos para tener una ley bien hecha que responda las necesidades sociales, frente a una política del PP basada en los privilegios de unos pocos».

Compartir el artículo

stats