Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Lledó es sinónimo de historia»

Las fiestas en honor a la patrona de Castelló se celebrarán del 27 de abril al 5 de mayo

El alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, presidió ayer la presentación del programa de actos y el boletín informativo con motivo de las Fiestas de la Mare de Déu del Lledó que se celebrarán del 27 al 5 de mayo. Un acto en el que también estaban presentes el presidente de la Real Cofradía de Nuestra Señora del Lledó, Antonio Cabezón, la presidenta de la Junta de Camareras, Tere Vilar, y el edil procurador de la Basílica, Miguel Ángel Mulet.

«Estas fiestas son la mejor muestra del gran fervor y la devoción que tiene la ciudad de Castellón por su Patrona», recordó Bataller, ya que «Lledó es sinónimo de orgullo, de historia, de tradición y de familia». Por eso, el programa lo componen cerca de cuarenta actos religiosos, culturales y lúdicos para todas las edades, abiertos a la participación de toda la ciudad de Castelló.

El alcalde agradeció el gran trabajo de la Cofradía del Lledó, puesto que hace que «nuestras fiestas sean grandes cada año y cuenten con más atractivos para el disfrute de todos los vecinos y vecinas de Castelló». Además, Bataller insistió en que desde el Ayuntamiento «defendemos y apoyamos nuestras fiestas y colaboramos para que puedan ser disfrutadas por todos».

El presidente de la Real Cofradía de Nuestra señora del Lledó, Antonio Cabezón, señaló que en el Boletín que realizan para todos los Cofrades se pueden encontrar artículos «sobre la Mare de Déu y la crónica de la Cofradía y la labor que realiza durante todo el año», no sólo en las Fiestas Patronales, sino en otros muchos actos.

Asimismo, Cabezón recordó «la importancia» del Tríduo que se desarrollará entre la Parroquia de San Vicente Ferrer, el Colegio Carmelitas y la Cofradía para todas las familias. Por tanto, «el día de la Patrona tendremos la Pontifical y por la tarde la Procesión General», añadió.

Y la presidenta de la Junta de Camareras, Tere Vilar, repasó alguno de los actos culturales más importantes como el Concurso Infantil de Dibujo «Ven a pintar a Lledó» en la explanada de la Basílica; el tradicional «Pregonet» que sirve de anuncio a la Fiesta Principal de la Patrona, el sábado 2 de mayo a las 11:30 h, con carros, carrozas y niños y niñas ataviados con indumentaria tradicional de nuestra tierra.

Vilar también apuntó que si el año pasado «tuvimos una importante exposición con los mantos de la virgen», este año se celebrarán otras dos con bajo título Ave Eva. La primera Resplandores del Lledó recogerá todos los carteles anunciadores a lo largo de la historia de la Cofradía y se celebrará en la Fundación Dávalos-Fletcher. Mientras que la segunda exposición con el título Resplandores Familiares de Lledó, será una vez finalizadas las fiestas en la Diputación de Castelló, con imágenes e iconos de la Mare de Déu, que aportarán particulares que los tienen en sus domicilios.

De esta forma, Bataller hizo extensiva la invitación «a todos nuestros vecinos y vecinas a que participen de todos los actos de estas fiestas en honor a la Mare de Déu del Lledó». Actos abiertos a «la participación de toda la ciudad», que se componen en un programa de cerca de cuarenta actos, entre ellos el I Ciclo Internacional de Música de Órgano.

Cabezón apuntó que el día 27 se inicia una nueva edición del ciclo de música religiosa Cantate Mariae, con la intervención de la Banda Municipal y el Coro de la Virgen de los Desamparados. Cuya principal novedad es el I Ciclo Internacional de Música de Órgano que se celebrará en la Concatedral de Santa María con artistas de Rumanía, Italia y de otros lugares de nuestro país como el País Vasco, Alicante? etc. «Desde la Cofradía intentamos que las Fiestas de la Mare de Déu sean lo más interesantes y lo mejor posible», concluyó el presidente de la Cofradía.

Compartir el artículo

stats