Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Borriana sigue a la espera de liquidez para reparar sus caminos rurales

Las lluvias de marzo dañaron el pavimento de vías secundarias como Marjalet o Molí de l'Arròs

Alrededor de dos semanas después de que las lluvias torrenciales que cayeron a finales del pasado mes de marzo obligaran a cortar algunos de los caminos rurales de Borriana, tanto en la parte de la Marjal como en la parte de Sant Gregori, el pavimento de algunos de estos caminos sigue todavía en mal estado. En la sesión plenaria del viernes se aprobaron los presupuestos que permitirán, entre otras mejoras, financiar los arreglos urgentes que se llevaron a cabo en las zonas adyacentes al Clot de la Mare de Déu y la Pasarela que une el Grao con Las Terrazas, obras que ya están completamente concluidas y su uso es normal.

Sin embargo, según detalló el concejal de Vía Pública del consistorio borrianense, Javier Perelló, «falta una segunda partida presupuestaria de arreglos, que serán los fondos destinados a los caminos rurales, aunque en este momento están ya todos abiertos al tráfico sin ningún problema». «Al ser esta una partida un poco más elevada se tienen que realizar los pasos preceptivos, sacar la licitación a concurso público, recibir y abrir los sobres de las empresas interesadas en llevar a cabo la obra y finalmente adjudicarlas», señaló Perelló en relación al procedimiento que se debe seguir en este caso concreto.

Pendientes del Consell

Asimismo, desde el consistorio detallaron que para hacer efectivos dichos fondos especiales se tiene que esperar a que se aprueben las líneas de ayudas tanto de la Generalitat Valenciana como de la Diputación Provincial de Castelló». Traducido a plazos, según reconoció el propio Perelló, ello supone que el proceso «puede aún alargarse alrededor de dos meses».

Respecto a las vías en peor estado, el representante municipal explicó que «los caminos que más reparaciones necesitan son el Camí Marjalet y el Camí del Molí de l'Arrós». No obstante, también reconoció que «hay algunos otros como el Camino la Coixa, Ballester o la Ratlla en los que aún se pueden observar los profundos baches» debido a las precipitaciones, que llegaron a levantar la capa de asfalto en algunos puntos de estas carreteras. Cabe destacar que durante el último fin de semana del pasado mes de marzo se llegaron a recoger en los distintos observatorios de la localidad de la Plana Baixa hasta 174 litros por metro cuadrado.

Entre otras consecuencias, ello provocó el desbordamiento en sus cauces naturales de algunos de los barrancos que cruzan el término municipal de Borriana y que coincide con el recorrido de algunos de estos caminos rurales, por lo que sus pavimentos quedaron altamente dañados.

En su visita de la pasada semana a las obras de la pasarela del Clot de la Mare de Déu, el presidente de la diputación, Javier Moliner, ya aseguró que desde su organismo se están preparando las ayudas que recibirán los diferentes municipios afectados por las precipitaciones. Asimismo, la Generalitat colaborará en la vuelta a la normalidad de todos los terrenos que resultaron dañados.

Compartir el artículo

stats