Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los concursos de acreedores crecen un 83 % en el primer trimestre de 2015

El aumento registrado en Castelló contrasta con la media nacional que decrece en un 30 por ciento

Los concursos de acreedores crecen un 83 % en el primer trimestre de 2015

Castelló sigue siendo de las provincias españolas que mayor actividad concursal presenta. Según un informe elaborado por la auditoría Pwc, la provincia ha registrado un aumento de los concursos de acreedores de empresas de un 83 por ciento en el primer trimestre de 2015, con respecto al mismo periodo del año anterior. La cifra contrasta con la media nacional que se establece en una caída de un 30 por ciento.

El estudio detalla que durante los primeros tres meses de 2014 hubo 24 casos mientras que el presente ejercicio se ha estrenado con un total de 44. Además, la evolución desde el año 2011 también es al alza al pasar de los 95 concursos a los 108 que hubo durante todo 2014. No obstante, cabe señalar que se notó una ligera caída en 2013 pero al año siguiente volvió a remontar. Así las cosas, Castelló se sitúa entre las diez provincias españolas en las que los concursos siguen al alza y que son Alicante, Almería, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Jaén, la Coruña y Orense.

Los sectores que han tenido mayor peso en la actividad concursal total producida han sido el de la construcción, servicios e inmobiliario, que representan el 61 por ciento del total. El sector inmobiliario, junto con el sector de la construcción, representan un 37 por ciento del total de concursos registrados durante este periodo de tiempo. El peso del sector inmobiliario sigue manteniéndose en torno al 19 por ciento sobre el total del concursos, mientras que el sector servicios gana peso porcentual respecto al mismo periodo del año anterior. También es destacable que este primer trimestre de 2015 el tamaño medio del activo de las empresas concursadas se ha reducido hasta en cuatro millones de euros, registrando una disminución de un 29 por ciento con respecto a la cifra de 2014, lo que implica que la actividad concursal se está concentrado en empresas de menor tamaño.

En cuanto a las cifras globales de toda España, la actividad concursal del primer trimestre de 2015 registró un total de 1.344 procedimientos de empresas, lo que supone una caída de un 30 por ciento con respecto a los concursos registrados en el mismo periodo del año anterior. Incluyendo concursos de personas físicas, se produjeron un total de 1.561 procedimientos concursales, cifra cercana a la que se produjo en el primer trimestre de 2010. Esta tendencia decreciente a nivel nacional se ha venido manteniendo desde el último trimestre de 2013 y con este primer trimestre de 2015 se computan ya seis trimestres consecutivos de descensos en el número de concursos.

De los 1.344 concursos de empresas publicados en los tres primeros meses de este año, un 39 por ciento se ha registrado en las provincias de Madrid, Barcelona y Valencia. Por zonas geográficas, el Mediterráneo y el centro de España son desde 2011 las zonas más activas en concursos publicados.

Compartir el artículo

stats