La Diputación de Castellón fomentará la celebración de recreaciones históricas en los pueblos de la provincia para atraer, como reclamo cultural, la visita de cientos de personas, según informó ayer la institución en un comunicado. De este modo, destinará 100.000 euros en ayudas regladas a los ayuntamientos que las hayan solicitado para realizar estas recreaciones.

En 2014, la diputación destinó 50.000 euros para esta misma iniciativa, a la que se acogieron 16 consistorios. El diputado de Cultura, José Luis Jarque, explicó que con esta medida «ayudamos a que cada municipio muestre su singularidad y haga de ella una oportunidad para seguir mejorando». «Ya sea desde el ámbito cultural, gastronómico o comercial, apoyamos esa singularidad para que sea el motivo de visita para cientos de turistas que buscan la experiencia de conocer nuevos entornos culturales, tradiciones, lugares, y en Castelló tenemos una enorme riqueza en cada uno de nuestros pueblos. Oficios antiguos, representaciones tradicionales de Semana Santa, recuperación de costumbres, pasacalles, indumentarias, es un abanico muy amplio el que se abre con estas ayudas», comentó.

Desde la institución provincial apuntaron que las Santantonàs, las representaciones de danzas, romerías, actos relacionados con edificios históricos de los pueblos y fechas señaladas en la historia de los municipios son objeto de ayuda, como muestran los municipios receptores de la ayuda en 2014.

Forcall celebró la recreación de la Santantonà y vida del santo y de la vida romana; Todolella, Sant Antoni y la Santantonà, representación de la danza guerrera, trobada de 'danses de bastons' y el 25 aniversario de la denominación de la danza patrimonio histórico cultural de la Comunitat Valenciana; La Mata, Sant Antoni i l'onso; Zorita del Maestrazgo, autosacramental de la lucha del bien y el mal —lucha del ángel y el demonio— en la cruz cubierta del santuario Virgen de la Balma; Villores, representación de la vida de Sant Antoni; y Benassal, Fira d'Oficis.

Asimismo, Benicarló realizó visitas teatralizadas del poblado ibérico y del centro histórico; Betxí, el programa Visitem el Palau; Artana, la recreación de las tradiciones históricas: festa dels gavellers, romería Santa Cristina y Fanalets; Vila-real, la Cremà Vila-real 1706 y recorrido por la memoria del 31 años de esperanza; Culla, La Conquesta de Culla; Cinctorres, representación histórica de la vida de Sant Antoni; Torreblanca, La Passió; Peñíscola, desfiles de moros y cristianos; y l'Alcora celebró la Al-qura 1233, jornadas Internacionales de Recreación Histórica.

Generar oportunidades

La Diputación de Castelló pretende poner en valor el patrimonio cultural e histórico de los municipios de la provincia para generar oportunidades de futuro a sus ciudadanos. Así, además de las citadas ayudas, ha impulsado el estudio de piezas arqueológicas, su recuperación y habilitación de asentamientos de distintas épocas para su posible visita turística.

En el ámbito de publicaciones, ha colaborado con municipios y colectivos para publicar obras y estudios sobre la historia y tradiciones de los municipios, y en el ámbito musical, ha impulsado la actividad de las bandas de música y grupos tradicionales, según informó la administración provincial.