Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell obvia el informe del síndic que cuestiona el paso del Tram por Ribalta

La Sindicatura de Greuges envía un segundo escrito en el que reitera que el bus guiado no puede cruzar el parque - Recomienda la devolución del andén central a su estado anterior

La plataforma del Tram de Ribalta mantiene un uso peatonal. acf

La Conselleria de Infraestructuras hace caso omiso a la recomendación de la Sindicatura de Greuges que insta a prohibir el paso por el parque Ribalta y a devolver el andén central a su estado anterior. El organismo consultivo ha remitido una segunda carta al Consell tras no contestar y le emplaza a cumplir sus indicaciones.

Según avanzó la asociación de Amics de Ribalta, el síndic ha trasladado un nuevo escrito en el que reitera los argumentos expuestos en el primer escrito, enviado el pasado mes de marzo. Es decir, entiende que la sentencia del TSJ de 2012, que fue ratificada por el Supremo en 2014, «no deja lugar a dudas sobre la afección del paso del transporte de vía reservada por el inmueble de interés cultural y desestima todos los motivos expuestos por la Generalitat». Al respecto, emplaza a Territorio a evitar el paso de este transporte a través del parque Ribalta y recomienda «la devolución del jardín histórico a su naturaleza y uso social anterior para recuperar sus valores históricos» Afirma que la citada resolución judicial impide «el paso de infraestructuras de transporte a través del parque Ribalta». Estima además que se debe revertir las obras de la plataforma del parque construida para el paso del bus guiado y que costaron más de 2 millones de euros.

La conselleria asume que el Tram no puede circular por el parque como consecuencia de la citada sentencia. Su objetivo es legalizar el trayecto del Tram con la aprobación de un plan especial de protección del entorno de Ribalta-plaza Tetuán-. Estima que el TSJ falló contra este proyecto por obviarse en la tramitación el plan especial. Sus planes pasan por incluir el trolebús en esta figura de protección.

Asimismo, tiene previsto alegar al Síndic de Greuges que la sentencia no afecta al trazado sino a la circulación del transporte. Cree innecesario derribar la actual plataforma del parque.

Ahora mismo, el trazado del Tram de ribalta se mantiene como un paseo peatonal. Desde Amics de Ribalta y los grupos de la oposición contrarios a este tramo tampoco abogan por recuperar el paseo original. PSPV, Compromís y Esquerra Unida consideran que no tiene sentido tirar atrás una obra que ha costado dos millones de euros y afirman que se debe quedar en las actuales condiciones pero sin el paso del Tram. Algunos miembros de Amics de Ribalta añaden que se podría añadir una corrección para «humanizar» el actual firme.

Sea como fuere, el escrito del Síndic todavía más el propósito de la Generalitat y el ayuntamiento de hacer transitar el bus guiado por el enclave verde. El defensor del pueblo no menciona la posibilidad de redactar un plan especial para legalizar la actuación. Amics de Ribalta solicitará la ejecución de la sentencia si el Consell decide cruzar el bus guiado por Ribalta.

Compartir el artículo

stats