Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell salda antes de elecciones los 8 millones que debía a colegios e institutos

La Conselleria de Educación pone fin a tres años de reiterados impagos al término de la legislatura y en la antesala de los comicios Ingresa 1,5 millones de gastos de funcionamiento a los 50 institutos de secundaria y cerca de 7 millones de subvención ordinaria y comedor a los 150 colegios

La Conselleria de Educación ha puesto fin a tres años de reiterados impagos a los 200 centros educativos públicos de primaria y secundaria de la provincia de Castelló y les ha transferido en la antesala de las elecciones 8 millones de euros para liquidar toda su deuda pendiente, en su mayor parte relativa a gastos básicos de funcionamiento, programas educativos y becas de comedor.

Así lo confirmaron ayer fuentes de los propios centros y de la conselleria, que se ha puesto prácticamente al día utilizando dinero del Fondo de Liquidez Autonómica del Gobierno (FLA) a 6 semanas de las elecciones municipales y autonómicas.

La Asociación de Directores de Primaria y la Asociación de Directores de Secundaria de Castelló recibieron con satisfacción el pago, aunque subrayaron que esperan que no se trate únicamente de un maquillaje pre-electoral y que a partir de ahora los pagos tengan una continuidad imprescindible para una mínima calidad educativa.

No en vano, portavoces de los directivos recordaron que durante los tres últimos años la falta de recursos ha tenido impacto tanto en profesores como estudiantes. «Hemos sufrido muchos problemas para poder mantener el funcionamiento de los centros y sobre todo por no saber si íbamos o cuándo íbamos a cobrar, lo que nos impedía cualquier tipo de planificación o estar seguros de responder ante los proveedores.

Tampoco podías acometer ninguna reforma o adquisición debido a esta incertidumbre, que ha afectado a la calidad de los centros, al profesorado y, sobre todo, a los estudiantes». Recibos de luz, calefacción, folios, fotocopias, material escolar y de investigación, ayudas de comedor, Internet, tiza, telefonía e incluso papel higiénico... Son sólo algunos ejemplos de gastos básicos de funcionamiento que se han visto afectados durante los últimos tres años por los impagos de la Generalitat, que en esta legislatura ha llegado a deber a los centros de Castelló hasta 15 millones de euros correspondientes a diez meses consecutivos de subvenciones ordinarias, programas diversos y becas de comedor. En el caso de los institutos de secundaria castellonenses, el pasado 9 de abril la Generalitat les transfirió cerca de 1,5 millones de euros al objeto de liquidar toda su deuda pendiente en gastos de funcionamiento y programas de innovación educativa, entre otros.

En ese momento les adeudaba tres meses a pesar de que en diciembre ya había realizado un gran pago de un tercio de las cantidades pendientes. Para los institutos, el talón de Aquiles eran precisamente esos gastos de funcionamiento, ya que son los propios centros los que los asumen a diferencia de los colegios, en los cuales el mantenimiento corre a cargo de los ayuntamientos.

En cuanto a los 150 colegios de Castelló, la conselleria les abonó también el 9 de abril cerca de 7 millones de euros, de los cuales 2,2 respondían a gastos de funcionamiento y los 5 restantes a becas y ayudas de comedor escolar.

Compartir el artículo

stats