Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell anuncia el Tram de la Plana sin disponer de presupuesto ni terrenos

Pretende que la Unión Europea financie este proyecto, que fue suspendido en 2010

El Consell anuncia el Tram de la Plana sin disponer de presupuesto ni terrenos

La Conselleria de Infraestructuras anuncia ahora que retoma la línea del Tram de la Plana a poco más de un mes de las elecciones municipales y autonómicas, pero sin disponer de presupuesto ni de terrenos y con un horizonte de ejecución de diez años vista como pronto. Este itinerario, que enlaza la capital de la Plana con Almassora, Vila-real y Borriana a través de la antigua Nacional 340, fue presentado en 2004 y se paralizó en 2010 por la crisis económica.

El departamento de Isabel Bonig admitió recientemente que el Tram de la Plana no operará hasta que finalice el plazo de concesión de las líneas de autobús interurbana que conectan la capital de la Plana con las tres poblaciones citadas. Y acaban de licitarse los nuevos proyectos de explotación del autobús con un periodo de adjudicación de cinco años.

Aún y así, el Consell y el ayuntamiento afirman que impulsarán en la próxima legislatura esta infraestructura. Subrayan que para ello lo han presentado al programa de fondos europeos 2014-2020. En este sentido, al alcalde, Alfonso Bataller, y el director general de Infraestructuras, Vicente Dómine, mantuvieron ayer una reunión en el consistorio para planificar el desarrollo de la línea 2. El primer edil subrayó que el recorrido escogido es el que años atrás ya pactaron los municipios implicados, es decir, partiría desde la estación, seguiría por la avenida Enrique Gimeno y continuaría por la antigua nacional 340, que a su vez se convertiría en un bulevar.

Dómine resaltó que la conselleria ha comenzado «a redactar los proyectos constructivos para poder contar» con los fondos europeos.

Bataller insistió en «la importancia de la ampliación del área de influencia de una infraestructura como el Tram, que nació con vocación como transporte metropolitano, para vertebrar y mejorar la movilidad entre las poblaciones más importantes del entorno de Castelló, incluyendo la prolongación de la línea 1, que llega en la actualidad al Grau, hasta la localidad de Benicàssim».

Fuentes de la conselleria admitieron hace tres meses que «queda mucho» camino para impulsar la conexión metropolitana. Además de la plataforma en sí, hay que realizar los estudios pertinentes y financiar expropiaciones, además de ejecutar un bulevar entre la capital de la Plana y Vila-real.

Compartir el artículo

stats