La Concejalía de Cultura de Vila-real ha organizado una nueva edición del Memorial Democrático. La iniciativa pretende impulsar la recuperación, conmemoración y fomento de la memoria histórica para acercarla al gran público. Esta segunda edición estará centrada en repasar la represión ejercida sobre las mujeres en la dictadura franquista.

Para ello, el departamento del Memorial Democrático que dirige el edil de Cultura, Alberto Ibáñez, ha preparado una variada programación, del 15 al 23 de abril, donde se incluyen exposiciones, teatro, cine y conferencias y la participación de actores, músicos, estudiosos de la materia e incluso la experiencia del hijo de una presa.

«Una oportunidad para recordar a todos aquellos hombres y mujeres que lucharon por la libertad y que, lamentablemente, después de 40 años de dictadura y un pacto de silencio, quedaron olvidados», señaló Ibáñez. Además, mostró su satisfacción «porque Vila-real se ha convertido en la capital de la memoria histórica en las comarcas de Castellón».

La exposición «Presas de Franco» abrirá mañana con las actividades de esta programación del Memorial Democrático en el Museu de la Ciutat Casa de Polo. El proyecto de la Fundación de Investigaciones Marxistas tiene la intención de visibilizar la experiencia penitenciaria femenina de las primeras décadas de la dictadura franquista, a partir de un diálogo continuo entre memoria e historia, donde se han conjugado las imágenes y los documentos con el recuerdo y los testimonios de las mujeres encarceladas en el Estado español.

«Los actos programados en este segundo Memorial Democrático buscan romper los tabúes de la historia, reivindicar sin miedos a aquellas personas que decidieron luchar por unos ideales, por la libertad, igualdad y solidaridad entre los pueblos», concluyó Ibáñez.