La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Fomento de Centros de Enseñanza (Fepace) congregará entre mañana y el sábado a cientos de familias de toda España en Castelló para celebrar el XXXVII Congreso Fepace bajo el lema «La ilusión de educar», según informaron fuentes de la organización.

Tal como exponen los organizadores, el tema principal del evento «refleja dos aspectos que compartimos las familias y los colegios: Por un lado, la aventura de ayudar a otros a lograr lo mejor de sí mismos y, por otro, la formación y preparación que requiere la labor educativa».

El congreso gira en torno a las temáticas elegidas por las madres y padres de los alumnos, que en esta edición han mostrado especial interés en áreas como la motivación para educar, los modos alternativos de sacar el mejor potencial de sus hijos, el rol de la familia, la ejemplaridad, la educación en el asombro, la educación ante la adversidad y las herramientas docentes en el nuevo escenario de las redes sociales.

Para ello, contarán con la presencia de expertos de renombre como el profesor Fernando Alberca, que será el encargado de impartir la conferencia inaugural asumiendo el mismo título que el congreso: «La ilusión de educar».

La sede principal del congreso será el Auditorio de la capital de la Plana, aunque el evento también contará con otros dos espacios en los colegios de Fomento Miralvent y Torrenova, ambos ubicados en Betxí.

En esta ocasión, Castelló ha sido elegida como escenario de uno de los eventos más significativos para la comunidad de familias vinculadas a los colegios de Fomento.

Desde que en 1966 tuvo lugar la primera Asamblea de Padres en el Colegio El Prado de Madrid, se han celebrado ininterrupidamente ediciones de congresos en los que padres y madres, profesores, directivos y representantes del ámbito socioeducativo reflexionan sobre temas relacionados con la educación.

En esta edición, además de las ponencias generales del viernes 17 sobre el valor educativo de la ejemplaridad y sobre la ilusión de educar, en los talleres del sábado 18 se debatirá sobre cómo educar en las redes sociales, en la belleza, en la moda, en el asombro, en la adversidad, y entre padre y madre. La conferencia de clausura tratará de la familia y los medios de comunicación.

Todos ellos se erigen como aspectos clave para comprender la actual situación del sistema educativo, sus debilidades y oportunidades en una sociedad en profundo cambio.