El escritor argentino Nelson Gustavo Specchia (en la categoría internacional) y el joven cineasta segorbino, Sergio Serrano, (en la comarcal) son desde ayer los ganadores la XXIX edición del prestigioso premio internacional de Cuentos Max Aub.

Entre un total de 673 cuentos presentados al certamen internacional, Specchia presentó «La Cena de Electra», por el que recibirá 6.000 euros y su publicación. Por su parte, el cuento «La Bicicleta», de Serrano, fue elegido por unanimidad como el mejor de los ocho aspirantes al galardón comarcal.

Así lo dieron a conocer ayer en el fallo final dos de los tres escritores que este año han formado parte del jurado finalista, compuesto por Almudena Grandes, como presidenta, Manuel Rivas, como secretario, y Javier Goñi, como vocal.

Tras la lectura del acta, la conocida escritora madrileña destacó la alta calidad de las obras presentadas. «El problema ha sido el exceso de obras de mérito y no de defecto, incluso en la variedad comarcal», informó Grandes, quien apuntó que han ganado «dos cuentos muy distintos entre sí, pero que comparten el rasgo de la originalidad».

En cuanto a la obra comarcal, los escritores resaltaron la forma tan singular, aventurera e interesante de narrar el cuento, mientras que del relato internacional alabaron la maestría, intriga e imaginación del autor al narrar la historia de Electra, perteneciente a una familia rica de Córdoba, Argentina, que tras viajar por el mundo y experimentar decide ser cocinera.

Asimismo, los autores destacaron la alta participación del premio, lo que muestra «la importancia del mismo, tanto por los años que se está celebrando como porque cuenta con la propia invocación de Max Aub».

Durante la jornada de hoy, los escritores se reunirán con cientos de estudiantes de varios institutos de la Comunitat Valenciana que viajarán hasta Segorbe para participar en lo que ya se ha convertido en una actividad cultural de primer orden, el XXIII encuentro de los estudiantes con Max Aub. Divididos en varios talleres y grupos, los alumnos dialogarán con Grandes y Rivas de sus inquietudes literarias. Talleres, visitas guiadas y una comida pondrán punto final a los premios.