Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vivienda y los suministros copan el 30 % del presupuesto de las familias castellonenses

Los hogares dedican la mitad del dinero a pagar la hipoteca o el alquiler, la luz, el agua, el gas y la comida - La enseñanza es la partida a la que menos peculio se destina

La vivienda y los suministros copan el 30 % del presupuesto de las familias castellonenses

Las necesidades básicas se llevan el 30 por ciento del presupuesto familiar. La vivienda y el pago de los suministros suponen el mayor gasto que soportan las familias castellonenses, según se desprende de la última Encuesta de Presupuestos Familiares correspondiente al ejercicio 2013. En dicho año, los hogares de la provincia soportaron un gasto de 1,5 millones de euros en concepto de hipoteca o alquiler de la casa, la luz, el gas y el agua, necesidades básicas que copan la disponibilidad monetaria de los hogares. Por el contrario, la partida a la que menos dinero destinaron fue la enseñanza con 64.052 euros.

Los alimentos son el segundo mayor grupo de los dispendios en el hogar con un gasto de 761.708 euros „lo que supone el 15 por ciento del presupuesto familiar„ y los consumos más destacados fueron la carne (3,6%), el pan y los cereales (2,3 %), la leche, el queso y los huevos (1,9 %) y, por último, el pescado (1,8%). A los alimentos le siguen los transportes (564.891 euros), hoteles, cafés y restaurantes (416.734 euros) y el ocio, espectáculos y cultura con 303.969 euros anuales. La clasificación la completan los gastos en artículos de vestir y calzado (251.919 euros), mobiliario, equipamiento del hogar y gastos corrientes de mantenimiento de la vivienda (202.005 euros), la salud (175,049 euros), comunicaciones (151.752 euros), bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos (107.679) y, en último lugar, la enseñanza (64.052 euros).

Composición de los hogares

La composición del hogar es un factor definitorio de la estructura de gasto. Así las cosas, los hogares formados por una persona o una pareja de 65 o más años fueron los que dedicaron mayor parte de su presupuesto a la vivienda, agua electricidad y combustibles para la vivienda y a los alimentos y bebidas no alcohólicas. Sin embargo, la parte de gasto que destinaron a hoteles, cafés y restaurantes fue inferior a la media de todos los hogares (4,8 % frente a 8,3 %), al igual que el porcentaje dedicado a transportes (5,6 % frente a 11,5 %). Por su parte, los hogares con hijos menores de 16 años se caracterizaron por dedicar un menor porcentaje de su gasto a la vivienda y más a los artículos de vestir, el ocio, espectáculos y cultura o la enseñanza.

El perfil del sustentador principal de la casa (persona que más aporta al presupuesto común) también es un elemento diferenciador en el gasto del hogar. Atendiendo a la situación del sustentador, el mayor gasto (30.713 euros al año) correspondió a los hogares cuyo sustentador principal estaba ocupado. Por su parte, los hogares que registraron menor gasto fueron aquellos cuyo sustentador principal estaba parado (17.985 euros).

Condiciones laborales

La evolución del gasto desde 2012 también difiere según la situación laboral. Así, los hogares con sustentador principal parado fueron los que más redujeron su gasto (un 6,1 %), mientras que los hogares que menos lo redujeron fueron aquellos con sustentador principal jubilado o retirado (un 1,0 %). En lo que respecta a la estructura del gasto según la situación en la actividad, los ocupados fueron los que dedicaron más parte de su presupuesto a hoteles, cafés y restaurantes (9,9 %) y a ocio, espectáculos y cultura (6,4 %).

En el caso de los hogares cuyo sustentador principal era jubilado o retirado, destacó también la proporción del gasto que destinaron a salud, que estuvo significativamente por encima de la media, y a Enseñanza, cuyo gasto relativo se situó por debajo de la media (0,4 %).

Compartir el artículo

stats