Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ratios de alumno por clase llegan a 29 alumnos en ESO y 36 en primaria

El Consell aduce que el promedio total es bajo y los sindicatos responden que maquilla los centros saturados

Las ratios de alumno por clase llegan a 29 alumnos en ESO y 36 en primaria

Los últimos datos de la Conselleria de Educación revelan que en la provincia de Castelló la ratio de alumnos por clase llega a alcanzar en ciertos municipios un promedio de hasta 26,5 alumnos por clase en infantil, 25,5 en primaria, 29 en educación secundaria obligatoria (ESO) y hasta 36 en bachillerato. Los porcentajes más elevados se registran en municipios como Benicarló, Benicàssim, l'Alcora, Castelló, Nules, Onda, Segorbe, Orpesa o Vinaròs, entre otros.

Estas cifras han sido interpretadas de forma casi opuesta por la Generalitat y por los sindicatos docentes y Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas).

Por un lado, la Generalitat interpreta que el promedio general es muy inferior a las ratios elevadas por la conselleria, y que se sitúa incluso por debajo de las ratios establecidas antes del decreto de 2012 que las aumentó de 25 a 30 en Infantil y Primaria; de 30 a 36 en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en Formación Profesional (FP) y de 36 a 42 en Bachillerato.

Frente a este argumento, sindicatos docentes y Ampas aducen que el promedio oculta el desequilibrio existente en las aulas de ciertos municipios, en los que existen clases que alcanzan (cuando no superan) los máximos establecidos de 30, 36 y 42 alumnos.

De este modo, los sindicatos Stepv y UGT argumentaron que las aulas con reducido número de alumnos (especialmente las de municipios del interior) compensan y maquillan el promedio final, a pesar de que existen aulas «completamente saturadas» y en las que «alumnos y profesores están sufriendo la imposibilidad de un adecuado seguimiento personalizado y una merma en la calidad de la enseñanza».

La saturación resulta incluso mayor en el caso de los centros concertados, con hasta 40 alumno en bachillerato (Benicarló), 30 en infantil (l'Alcora), 29 en primaria (Borriana y Castelló) y hasta 29 en ESO (Vinaròs y Borriana, entre otros).

Compartir el artículo

stats