Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

obras

A las municipales a golpe de asfalto

Los ayuntamientos de localidades de la provincia de Castelló ejecutan actuaciones en vías públicas en la antesala de los comicios. Algunos ejemplos son la capital de la Plana, Almassora, Vila-real, La Vall d'Uixó, Benicàssim, Onda y Vinaròs.

Operarios repavimentando en una calle de Onda. carlos rodríguez

Las elecciones municipales en las localidades de la provincia de Castelló se van a celebrar en poco más de un mes, el 24 de mayo, y a falta de estos casi cuarenta días, y viéndose repetidos los mismos esquemas que en elecciones anteriores, los ciudadanos pueden empezar a ver obras en sus calles, y en el significado más literal de la palabra.

Esta fecha y sus consecuencias quedan marcadas en el calendario provincial, provocando que se haya convertido en una tónica general en gran parte de los municipios castellonenses, pues los vecinos empiezan a presenciar como los ayuntamientos invierten grandes cantidades de dinero en arreglar lo que los habitantes tienen más a la vista, sus vías públicas.

Así pues, el hecho de asfaltar las calles de sus localidades para acondicionarlas y conseguir mejorar su apariencia de cara al público local, se ha convertido en una gran prioridad para los organismos municipales de gran parte de la provincia.

En un mandato marcado por las escasas inversiones y el plan de ajuste, el Ayuntamiento de Castelló ha impulsado el reasfaltado de 15 calles de la ciudad a pocas semanas de las elecciones municipales. Este afán por pavimentar también se dio en la pasada cita electoral. El alcalde, Alfonso Bataller, destaca que estas obras están proyectadas para mejorar la calidad de vida.

La actuación se ha llevado a cabo en las calles que presentaban un peor estado de conservación, entre otras, la República Argentina, el entorno del instituto Ribalta o la calle Magallanes del Grau.

El ejecutivo local ha presupuestado 440.000 euros e inició los trabajos a primeros de abril. No faltó una visita del alcalde, acompañado por el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet, a uno de los tramos afectados.

En total se adecentarán 23.620 metros cuadrados de viales.«Demuestra el compromiso del equipo de gobierno por seguir teniendo una ciudad bonita y con los servicios necesarios para incrementar la calidad de vida de los castellonense», afirmó entonces Bataller.

El Ayuntamiento de Almassora invertirá este año 420.000 euros entre el asfaltado de calles y caminos rurales (335.000 euros) y el plan de aceras (85.000). Las vías rurales copan la mayor parte de la suma con 100.000 euros, cantidad idéntica a la que el equipo de gobierno destinará a mejorar la calle San Jaime y la plaza Todos los Santos. La céntrica plaza Rey Don Jaime, la pista de patinaje y la playa son otras de las intervenciones. La Diputación Provincial aportará 50.000 euros para pavimentación. El consistorio destinará 4,3 millones de su presupuesto a inversiones en 2015 frente a los 1,5 millones previstos inicialmente.

En Vila-real, la concejalía de Servicios Públicos, con el edil Francisco Valverde al frente, también ha llevado a cabo durante los últimos meses actuaciones para mejorar el aspecto de las calles y barrios de la ciudad. El último ejemplo, a poco más de un mes de las elecciones, es el reasfaltado de los viales Huelva y Santisteban del Puerto, ambos situados en el distrito del Progreso. Con un presupuesto de 13.000 euros se ejecutó un fresado de las calzadas para evitar que la aplicación de la nueva capa de asfalto incrementara el nivel de los viales.

La semi peatonalización de las calles es otro de los trabajos recurrentes. La calle Jaén o Secretari Cantavella son dos ejemplos donde las actuaciones hidráulicas para poner fin a años de problemas debido a las inundaciones, concluyeron con la conversión parcial de las calles para los viandantes mediante la técnica del asfalto planchado. Finalmente, en la calle Carles Sarthou se han renovado los pavimentos y las aceras.

En la Vall d'Uixó desde finales del pasado verano se han activado dos planes de asfaltado que engloban más de 60 calles de la localidad con un importe aproximado de 1,4 millones de euros de inversión entre los dos. El primero ya se realizó, dedicado a la parte alta de la localidad y el barrio Toledo.

Actualmente se están desarrollando las obras del segundo, que comprende 40 calles entre ellas las avenidas Agricultor o Jaime I y abarca la zona centro, la parte baja y algunas calles de la Colonia Segarra. Este segundo plan se está ejecutando desde principios de año con un presupuesto de 850.000 euros aunque ahora está en las zonas más visibles. Además, aunque no está terminado se ha anunciado un futuro tercer plan en redacción que culminaría las obras en la Colonia Segarra, Grupo la Unión y Colonia San Antonio.

Desde la oposición se ha criticado tanto las características de los planes como las condiciones del asfaltado pues ven la medida como «electoralista» ya que recuerdan que hace cuatro años dichos planes eran un compromiso de todos y se ha activado a falta de menos de un año de las elecciones.

Al igual que el año pasado, el Ayuntamiento de Benicàssim va a invertir gran parte de los remanentes del ejercicio anterior en la mejora del asfaltado del municipio.

Por ello, varias zonas se llenaron de obras durante los últimos meses del año y dentro de las acciones realizadas estuvo la segunda fase de asfaltado de la calle Santo Tomás y la mejora en más de diez viales, tanto del casco urbano como de la zona de playa o urbanizaciones de montaña.

Para este año, el ayuntamiento prevé destinar alrededor de 370.000 euros, y entre las zonas en las que se va a actuar estarán la calle La Corte, avenida Mohino o Gran Avenida.

Asimismo, el consistorio lleva varios meses mejorando el asfaltado en otros viales que se encontraban en mal estado como parte de la avenida Barcelona, la calle Leopoldo Querol, Oliveres o el entorno de la plaza País Valencià.

Estas actuaciones forman parte del plan de mantenimiento urbano en el que se incluye la mejora del asfalto, de las aceras o alcantarillado.

El asfalto corre a raudales por las calles de Onda. Algunos tramos de las calles Los Naranjos, Pintor Oliet, Bonaire y Mosén Martí, Falcons, Ros d'Orsins, la Safona, Balmes, Ronda y doctor Fleming, entre otras, ya «lucen» de negro, aunque no eclipsan el gran volumen de obras que se están realizando durante los últimos meses, como la reforma de la plaza del Pla, la de la antigua fábrica de la Campaneta, la del local social de Artesa, la de la alcazaba del castillo o un nuevo vial en el barrio Monteblanco, entre otras muchas.

En Vinaròs se destinarán este año 500.000 euros para la construcción y renovación de aceras, además del asfaltado y bacheado de varias calles.

Con recursos propios se han construido nuevas aceras en la avenida Leopoldo Querol así como al final de la avenida Barcelona.

También se ha procedido al asfaltado de la calle Travolta y al bacheado de varias calles, tanto en el centro de la ciudad como de las zonas turísticas norte y sur.

A parte, la diputación ejecuta las obras de renovación de la calle Santa Barbara y del antiguo convento de San Francisco.

Compartir el artículo

stats