El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha ordenado repetir el examen de celadores realizado en 2009 al dar la razón a los demandantes y desestimar la propuesta de la Conselleria de Sanidad, según informó Intersindical.

El auto, notificado el viernes a Intersindical, se pronuncia sobre la ejecución definitiva de la sentencia que anuló el primer examen de la oposición de celadores realizado en el año 2009, ha informado hoy en sindicato.

El TSJ desestima la propuesta de la conselleria sobre los términos de la ejecución de la sentencia, que solo preveía una rebaremación de los recurrentes, y ordena repetir el examen a los opositores que fueron suspendidos.

Según la sentencia, no se da por ejecutada la sentencia en sus propios términos en relación con los recurrentes, y señala que aquellos que superen el primer ejercicio serán convocados a la realización del segundo ejercicio.

Explicita que esta ejecución no afecta a los aspirantes que fueron seleccionados en el proceso y, por lo tanto, mantienen su situación jurídica actual.

Los hechos se remontan al año 2009, cuando se realizó el primer ejercicio del concurso oposición de celadores, correspondiente a la OPE de 2005, en la que se habían de proveer un total de 675 plazas.

Según Intersindical, el examen fue «una auténtica tomadura de pelo» para los aspirantes, porque además de tener un «elevado grado de complejidad», lo que provocó que solo 375 aspirantes los superaran de un total de 675 plazas, había un considerable número de preguntas con «un planteamiento incorrecto».

Ello obligó al tribunal a modificar la nota de aprobado y a anular algunas preguntas, y el resultado final fue que no había suficientes preguntas de reserva como para sustituir las anuladas y mantener, al mismo tiempo, el porcentaje de preguntas correspondientes al temario general y específico de la prueba, que establecía la convocatoria, con lo cual el Tribunal optó por no tenerlas en consideración.

A partir de este momento se inició un proceso judicial en el TSJ que, a pesar del fallo favorable a los demandantes, «tropezó» con la negativa de la Conselleria a ejecutar la sentencia «en sus justos términos», sin reconocer su derecho a repetir el examen. Según Intersindical, ahora la conselleria tendrá que habilitar 675 plazas para que los aspirantes afectados continúen conservado sus derechos intactos y a convocarlos para la realización de un nuevo ejercicio, lo que supone la opción de consolidar 675 plazas más de las previstas.

Para Intersindical, con esta resolución «ganan los trabajadores de la sanidad pública».