Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vila-real amplía el último tramo del recorrido del encierro de Sant Pasqual

Los astados discurrirán por el Raval del Carme, Molí y Pío XII para girar por Cardenal Tarancón

El encierro de toros cerriles programado para las próximas fiestas patronales de Vila-real en honor a Sant Pasqual, que se celebrará el sábado 9 de mayo a partir de las 9.00 horas, amplía este año el recorrido en su tramo final. Y es que, tal y como explicó ayer el presidente de la Junta de Festes, José Pascual Colás, «la idea es que el encierro pueda verse desde todos los cadafals que se instalan, tanto desde el barranquet como desde el Raval del Carme».

De esta manera, los seis astados de la ganadería La Quinta (Palma del Río, Córdoba) pasarán por el barranquet, girarán a la izquierda por el Raval del Carme, pasarán por la calle Molí hasta llegar a la avenida Pío XII, donde girarán a la derecha por Cardenal Tarancón para entrar directamente en el corro, lo que supone una notable ampliación de la ruta habitual.

En cuanto a los motivos que han llevado a la entidad a modificar la ruta, Colás comentó que el cambio surgió a iniciativa de la Comissió del Bou y de los colectivos taurinos de la ciudad. No obstante, lamentó que en este tema «no existe unanimidad y es difícil contentar a todos». La plataforma 'Vila-real Defensa els Bous al Carrer' ya mostró su agrado a través de las redes sociales y se congratularon tanto del encierro como del resto de actos previstos para esta edición de la festividad.

A pesar de la polémica que suscita este asunto, no solo municipios como Vila-real siguen apoyando la organización de los eventos pro taurinos como parte de la cultura y la tradición. La última de las muestras más sonadas fue la masiva manifestación en defensa de los festejos taurinos que tuvo lugar el pasado 15 de febrero en Castelló. Según datos de la organización, la marcha congregó a más de seis mil personas.

Por otro lado, en cuanto a los astados, Colás remarcó la «peculiaridad» del encierro, ya que a su juicio «no es habitual ver que astados de La Quinta participan en la celebración de los festejos de calle», por lo que remarcó las «buenas perspectivas» que presenta este encierro en concreto.

Programa

La programación taurina vila-realense prevista para las fiestas en honor a Sant Pasqual continuará con la exposición de uno de los astados del encierro. Posteriormente, a las 18.00 horas, habrá bou per la vila y a las 23.30 horas, toro embolado. El lunes día 11 a las 13.00 horas se celebrará una exhibición de ganado vacuno de la ganadería El Mijares en la zona dels cadafals. Ya por la tarde, a partir de las 18.00 horas, volverá a haber vacas, en este caso, de la ganadería Germán Vidal.

Tanto el martes como el miércoles a partir de las 18.00 horas habrá bou per la vila, mientras que a partir de las 23. 30 horas continuará la festividad con un toro embolado. El jueves a las 13.00 horas habrá vacas de la ganadería La Espuela y a las 18.00 horas se exhibirán más vacas de la ganadería Miguel Parejo. Finalmente, el sábado 16, a las 8.00 horas, se celebrará una entrada de toros y vacas de la ganadería Germán Vidal. Otro de los cambios, aunque no es la primera vez que se produce, es que el bou per la vila se adelantará a las 17.00 horas para poder cerrarlo a las 18.00 horas, ya que tendrá lugar la Ofrenda. El último de los actos taurinos llegará a las 23.30 horas con el toro embolado.

Compartir el artículo

stats