Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Propondremos la gratuidad del Tram»

«Propondremos la gratuidad del Tram»

Esquerra Unida ha apostado por un perfil renovado y desligado de los conflictos. Se trata de Andrés Martínez, un joven de 32 años que ocupa la secretaría de Obras, Construcción y Servicios de CCC OO de Castelló. Atiende a Levante de Castelló en una terraza de la plaza Santa Clara bajo un cielo amenazante de lluvia.

¿Cuál ha sido su recorrido en Esquerra Unida de Castelló?

Empecé en Esquerra Unida hacer un par de años. Soy miembro del Consell Polític y me he encargado de organizar los foros programáticos.

¿Cuándo y por qué pensaron en su persona para encabezar la candidatura de EU?

La decisión del colectivo de que fuera candidato fue en febrero de forma consensuada. La formación ha buscado la regeneración del partido y ha pensado en gente joven y vinculada al mundo del trabajo. Yo, además, tenía un perfil ajeno a los conflictos de los últimos años.

¿No tiene una escasa proyección pública?

Es difícil darse a conocer en sólo tres meses, pero he estado en el último año trabajando de forma continuada dentro del colectivo. Aporto ganas, ilusión y renovación.

El sector crítico del Grau lamenta que no se celebraran primarias y que rechazaran la confluencia con Guanyem...

Nuestra organización es asamblearia y en una asamblea conjunta entre Castelló y el Grau decidimos que íbamos de manera individual. Luego, también asambleariamente se apostó en la elección por el formato que se ha hecho toda la vida; un militante un voto y que cualquier afiliado pudiera presentarse. Estoy satisfecho por el resultado obtenido, porque la candidatura salió elegida por unanimidad.

¿Qué le parece la marcha de EU de Xavi del Señor para encabezar «Castelló en moviment»?

Creo que ha cometido un error marchándose a otro proyecto. Nuestra propuesta es claramente desde la izquierda, mientras la agrupación de electores está en un grado de indefinición ideológico y político. Y en segundo lugar, él mismo dice que su modelo político a nivel autonómico es Esquerra Unida. Aún y así, es una decisión personal que respeto, pero creo que se ha equivocado gravemente.

¿El colectivo del Grau se desintegrará tras la baja de Xavi del Señor y otros militantes destacados?

Algunas personas se han dado de baja de la organización pero no sabemos cuanta gente más abandonará el proyecto. Pero al mismo tiempo se están produciendo altas en el colectivo de Castelló que indican que se superan los problemas de los últimos años.

¿Pero se unirá de nuevo la agrupación del Grau a Castelló?

Es una decisión que han de tomar los afiliados, pero mi intención es unificar criterios y sumar fuerzas en Castelló. Castelló se merece un colectivo cohesionado para afrontar las políticas de recortes del PP.

¿Cómo explica que nuevas formaciones como Podemos o Ciutadans canalicen el descontento social?

La explicación es la necesidad de cambio, pero el cambio vendrá de la mano de la izquierda o no vendrá. Somos una formación necesaria para reequilibrar la correlación de fuerzas e introducir políticas de izquierdas.

¿No le molesta que el malestar social lo acaparen estas formaciones en vez de EU?

Me parece injusto que no se tenga en cuenta una formación que ha sido la vanguardia contra las políticas neoliberales. Hay que hacer una reflexión interna y estudiar los fallos que hemos podido cometer.

¿La atomización de la izquierda no pone en riesgo una posible derrota del PP?

Cuantas más formaciones más beneficiado sale el PP, pero el grave riesgo es que el PP pueda retener el ayuntamiento y el Consell con pactos con Ciutadans.

¿Cuál es el objetivo de EU en las municipales?

Pretendemos mejorar la actual representación municipal. Carmen Carreras ha hecho un trabajo destacable, siendo la punta de lanza contra las políticas del PP.

¿Cuáles serán las líneas rojas en el caso de un posible gobierno de coalición de izquierdas?

Abriremos un debate tras las elecciones. Apostaremos por políticas de recuperación de servicios sociales y públicos y de activas de creación de empleo.

¿Qué valoración hace de la gestión del PP?

Ha sido nefasta y ha llevado al ayuntamiento a un grado de endeudamiento inasumible. La gestión se ha basado en obras faraónicas innecesarias, como el Tram que ha costado 120 millones.

¿Qué haría con el Tram?

Habida cuenta de la inversión, se reordenaría, no es concebible que tarde 43 minutos de la UJI al Grau. Se reestructuraría el Tram y el autobús para potenciar las conexiones con las zonas periféricas. Además, apostamos en que el Tram y el transporte público sean gratuitos.

Compartir el artículo

stats