Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desarticulan una red de estafa a la Seguridad Social en Castelló

La trama creó dos empresas falsas para conseguir subsidios y permisos de residencia

Desarticulan una red de estafa a la Seguridad Social en Castelló

La Policía Nacional ha desarticulado una red de estafa la Seguridad Social que habría defraudado 172.367,88 euros a través de la creación de falsas empresas para, a través de contratos, obtener subsidios, prestaciones para el desempleo y permisos de residencia. Las empresas tenían el domicilio fiscal en Madrid pero no fue hasta realizar movimientos en la provincia de Castelló cuando se inició la investigación

Según informaron fuentes de la Policía Nacional, la causa se inició a raíz de una información recibida a través de la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno de de la capital de la Plana en la que se comunicaba la posibilidad de la existencia de una empresa dedicada a la venta de contratos de trabajo, para que los supuestos empleados pudieran cotizar en el Régimen General de la Seguridad Social sin existir una relación laboral real.

La operación se ha saldado con un total de 36 personas detenidas y, pese a la relación establecida con Castelló, ninguno de los arrestados reside en la provincia. La mayoría de ellos son de origen marroquí, aunque también hay españoles, colombianos, nigerianos y senegaleses.

Los supuestos trabajadores pagaban entre 300 y 400 euros por el contrato y la misma cantidad por cada uno de los meses que permanecían dados de alta en la Seguridad Social. Las empresas, a pesar de haber presentado actividad laboral en los últimos cinco años, han generado una deuda total de aproximadamente 57.894,92 euros con la Seguridad Social.

Los «trabajadores»

Los agentes identificaron a treinta personas que, tras su paso y cese de la presunta actividad laboral en las empresas investigadas, solicitaron y les fueron concedidas prestaciones y subsidios de desempleo por un total de 172.367,88 euros. A su vez, otras treinta personas procedieron a la solicitud del correspondiente permiso de residencia o a su renovación, como consecuencia de su relación laboral con las referidas empresas.

En los últimos años, la Policía Nacional he realizado importantes operaciones contra el fraude a la Seguridad Social en la provincia de Castelló. El balance es de 157 detenidos a los que se les imputa un fraude de 25,2 millones de euros. A ellos se suman los 36 nuevos arrestos por una supuesta estafa de otros 172.367,88 euros.

Compartir el artículo

stats