Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los municipios del litoral sur unen fuerzas contra la plaga de mosquitos

Los Ayuntamientos de Borriana, Nules, Moncofa, Xilxes, la Llosa y Almenara celebran hoy una reunión para coordinar medidas Afecta a las poblaciones con marjal o zonas húmedas

Los municipios del litoral sur unen fuerzas contra la plaga de mosquitos

Los Ayuntamientos de Borriana, Nules, Moncofa, Xilxes, la Llosa y Almenara suman fuerzas para combatir a la plaga de mosquitos, que afecta a las localidades del sur de la provincia con marjal y zonas humedas. Representantes de los seis municipales se reúnen hoy en el consistorio de Xilxes para coordinar acciones de erradicación.

Se da la circunstancia que a excepción de Borriana, los otros cinco compartirán la misma empresa especializada en fumigaciones que tras la reunión explicará el sistema y las técnicas utilizadas.

El alcalde de Xilxes, Vicente Martínez, destacó la «importancia de la coordinación entre todos para atajar plagas pues los mosquitos no entienden de fronteras, así como tampoco los humedales y el marjal que compartimos, tanto los cuatro municipios del sur por una parte, como Nules y Borriana por otra». En este sentido, recordó que junto a la Llosa, la semana pasada ya comenzaron una acción coordinada. Desde la Llosa, el alcalde, Ximo Llopis, también hizo hincapié en las acciones coordinadas, y resaltó que era importante actuar ante la plaga existente, especialmente en la zona de marjal donde los mosquitos están «acribillando a los agricultores».

Desde Almenara, la concejala de Medio Ambiente, Estíbaliz Pérez señaló que «nosotros esta semana empezaremos con la actuación pues nuestro término tiene muchas particularidades, pues contamos con zona húmeda protegida, con LIC y ZEPA, con lo que hay que tener muchas precauciones». Pérez indicó que «no habíamos tenido una plaga tan agresiva anteriormente», por lo que, continuó, «comunicamos la situación por carta a la conselleria pero no recibimos respuesta por lo que llamamos por teléfono directamente para que pudiéramos actuar de manera rápida y así contratamos a la empresa que además comparten las localidades vecinas».

La regidora resaltó que «este fin de semana ya ha sido complicado porque ha habido bastantes vecinos con importantes picaduras que han tenido que ser atendidos en urgencias».

El alcalde de Moncofa, Jaime Picher, sostuvo que «aunque nosotros ya hace tiempo que venimos fumigando, hemos decidido aumentar la apuesta ante la nueva plaga de mosquitos y buscar a una empresa que ya conocíamos que había actuado antes en Nules y ya nos había planteado actuar en nuestra localidad».

Sin lugar a dudas, uno de los municipios que más tiempo lleva peleando contra los mosquitos es Nules, donde ya se detectó una plaga en 2013. El consistorio de esta localidad fue uno de los primeros en intensificar la programación prevista de actuaciones hace ya más de dos semanas al detectar un aumento de mosquitos y prevenir lo que podía suceder tras las lluvias y el calor posterior. El responsable de Medio Ambiente, José Manuel Casaus, consideró necesaria la «coordinación entre todos porque los mosquitos no entienden de lindes». Casaus apuntó que los controles no se han interrumpido y la única variación en el programa de fumigación es el aumento de la frecuencia, pues ya estábamos actuando».

Finalmente, desde Borriana, Consuelo Suay explicó que «desde hace mucho tiempo contamos con una empresa que nos va realizando controles periódicos en Borriana, pero ahora lo que vamos a hacer dada la situación puntual es intensificar y aumentarlos, así como también poder acceder a las propiedades privadas porque los focos pueden estar en cualquier lugar con un pequeño encharcamiento». «Nosotros actuamos todo el año, pero se intensificará ahora», aseveró.

Además, manifestó que se han preparado folletos, reuniones y charlas para explicar la importancia de la fumigación y dar consejos a los vecinos. Entre otras zonas se actuará hoy en el cámping o en el Clot de la Mare de Déu.

Compartir el artículo

stats