El Ayuntamiento de Onda ya ha tramitado los permisos para seguir modernizando el museo de historia del castillo de la ciudad dentro de su apuesta por la mejora del patrimonio y por el impulso del turismo. Con este aval al proyecto, otorgado por la Conselleria de Cultura, se procederá a modernizar esta sala con elementos que permitan al visitante conocer de forma interactiva la historia de Onda y el castillo.

La directora general de Cultura, Marta Alonso visitó ayer el museo junto al alcalde de Onda, Salvador Aguilella. El munícipe explicó que en el proyecto se usarán «las últimas tecnologías de forma que la visita al museo del castillo pueda ser más interactiva, con vitrinas modernizadas y los últimos avances para que el visitante pueda descubrir, interpretar y contextualizar la importancia del castillo». El alcalde recordó que la visita al castillo es «parte fundamental para conocer la historia y el pasado del municipio, así como una forma muy atractiva de la construcción de este municipio y las nuevas tecnologías pondrán la sala al nivel de los grandes museos de España».

Ahora mismo el visitante ya puede disfrutar de una visita interpretativa con realidad virtual que en unos minutos recorre de forma visual la historia del castillo de la ciudad gracias a una reproducción en dos dimensiones. El museo del castillo se queda a oscuras y entonces un haz de luz comienza a marcar las vitrinas a la vez que se van explicando los orígenes. El museo, además, atesora varias joyas como las yeserías del siglo XIII y vestigios de la historia de la ciudad donde queda patente la gran importancia de Onda en el Oriente del Al-Ándalus y la construcción del castillo durante el califato de Córdoba.