La decimosegunda edición del Simposio Internacional de Naturaleza y Fotografía de Vila-real, que se celebrará del 24 al 26 de abril, da un salto hacia la divulgación de la filmación cinematográfica tal y como anunció ayer Julio García Robles, representante de EDC Natura-Fundación Omacha. En este sentido, García Robles dijo que buscaban «ir más allá de la fotografía pura y dura» aunque también subrayó que el certamen continuará conjugando la vertiente divulgativa con la parte más técnica y científica. En total, pasarán treinta y dos científicos y naturalistas tanto jóvenes como expertos que compartirán el trabajo realizado durante este último año.

Otro de los representantes de EDC, Abel Campos, lamentó la desaparición de algunos simposios y congresos estatales por lo que dijo que Vila-real era una ciudad «afortunada y un referente en toda España». Además, comentó que se expondrán documentales y reportajes de prestigiosos científicos.

En esta misma línea, habló el alcalde de la ciudad, José Benlloch, quien se refirió a un «cartel de primera». El munícipe quiso destacar el trabajo de la organización del simposio y remarcó que el conocimiento «es una de las líneas estratégicas en la que estamos basando el cambio del sector económico de la ciudad», indicó.

Según datos de la organización, se esperan cerca de 400 personas durante los tres días de ponencias y más de cuatro mil personas teniendo en cuenta los asistentes a la gala y los participantes de los concursos. Los premios se otorgarán el sábado en la Gala EDC Natura, junto con los premios honoríficos del simposio.