Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas inicia obras de emergencia en Vinaròs para evitar más desprendimientos

El Ministerio de Medio Ambiente invierte cerca de medio millón de euros para consolidar el tramo de la costa norte del Saldonar a Cala Montero

Costas inicia obras de emergencia en Vinaròs para evitar más desprendimientos

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, ha iniciado los trabajos para la protección del tramo comprendido entre la capilla de la zona Saldonar hasta Cala Montero, en la costa norte de Vinaròs. Se trata de una obra declarada de emergencia en un tramo de costa donde se han producido desprendimientos en los últimos años y la constante erosión marina amenaza varios chalets. Una actuación que supone una inversión cercana al medio millón de euros, según informó ayer el alcalde Juan Bautista Juan, quien dijo que llega tras las reivindicaciones del ayuntamiento. «Trasladamos al ministerio nuestra inquietud y la de los vecinos afectados, ya que además de la zona de tránsito de servidumbre se ponían en riesgo zonas privadas y había mucho interés por parte de particulares».

Juan explicó que se trata de una actuación de consolidación «compleja, porque hay mucho riesgo en la estructura del propio acantilado. La misma no tan sólo evitará derrumbes en las zonas de servidumbre, sino que también evitará riesgos importantes para zonas privadas».

Así, en este tramo de costa se reforzarán los acantilados con escollera, formada por bloques de grandes piedras, para evitar que el envite de las olas erosionen las bases de los mismos, además de construir dos espigones.

Esta es una obra que fue anunciada a finales del mes de marzo por el director general de Costas, Pablo Saavedra, quien visitó la costa vinarocense para ver unas obras que se realizaban entre Costas y Ayuntamiento de Vinaròs en Cala Blanca, y que tal como informó ayer este diario continúan actualmente en la zona de la urbanización Casino.

En esa visita Saavedra informó que se trataba de una actuación inminente, ya que se había aprobado la emergencia de la obra por parte del ministerio y que se estaba a la espera de aprobar un crédito extraordinario.

Espigones Playa Fortí

Por otro lado, en el pleno de esta noche se pasará para su aprobación una moción por la cual se insta a la firma de un convenio de colaboración entre ayuntamiento y Costas para, en dos anualidades, ejecutar el proyecto de protección de la fachada litoral de la ciudad. Un proyecto que data del año 2009 y que tenía que ejecutarse al año siguiente, pero que la crisis paralizó. El proyecto ha pasado la evaluación ambiental y esta pendiente únicamente de los recursos de financiación.

Juan explicó que es un tema que se ha tratado a lo largo de la actual legislatura con Costas y que con el acuerdo que se adoptará este noche se busca formalizar un convenio para buscar una fórmula que dote económicamente el proyecto, a través de la cofinanciación.

El proyecto contemplaba la eliminación de los dos espigones exentos, así como el que separa las playas del Fortí y Fora Forat.

Compartir el artículo

stats