Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gestor del aeropuerto frena las expectativas de la diputación de fletar vuelos chárter para el FIB

El director de la base, Alain Russel, considera «extremadamente» complicado la llegada de «fibers» al aeropuerto para la presente edición del festival y cree que hay que trabajar de cara al próximo año

El director del aeropuerto de Castelló, Alain Russel, frenó ayer la euforia de la diputación y manifestó la dificultad de que este verano aterricen aviones con motivo del FIB. Según el responsable de SNC-Lavalin, hay negociaciones en curso para operar algún chárter durante la temporada estival, aunque no hay nada confirmado. Lo único cerrado es el inicio de las operaciones de Ryanair a mediados de septiembre.

Russel participó ayer en la UJI en el XVIII Congreso Internacional de Turismo Universidad-Empresa. En una conversación previa con este diario, se refirió a las previsiones del aeropuerto a corto plazo. Sobre el anuncio del presidente de la diputación, Javier Moliner, de que en julio aterrizarán vuelos chárter con fibers británicos, el director se mostró menos optimista. «El FIB no es algo fácil porque el transporte se hace de manera individual y no hay realmente un turoperador que organice los desplazamientos. De aquí al próximo año hay que crear este tipo de producto. Para este año, me parece extremadamente difícil», aseveró .

La diputación informó la semana pasada de las negociaciones que mantiene con el FIB y Lavalin para cerrar acuerdos que faciliten la llegada de fibers ingleses a través del aeropuerto de Castellón. Tras una reunión con los responsables del aeropuerto y del FIB, el presidente provincial, Javier Moliner, manifestó su convencimiento de que este mismo verano aterrizarán en la base de Vilanova-Benlloch vuelos chárter procedentes del Reino Unido con motivo del festival de Benicàssim. En la empresa gestora de las instalaciones, SNC-Lavalin, no están tan seguros.

¿Habrá algún vuelo comercial este verano? Alain Russel señaló que están trabajando en la llegada de algún vuelo chárter, aunque «no está confirmado». Y añadió: «Los chárter son muy volátiles, nunca estamos seguros de que van volar, incluso los que están programados».

Por otra parte, Russel explicó por qué el aeropuerto no empezó a operar regularmente a finales de marzo, tal como preveía SNC-Lavalin: «Lo que ha pasado es que Ryanair ha esperado a estar seguro de que el aeropuerto esté operativo. La simple certificación no ha servido y ha esperado a comprobar que hay aviones». Por ello, agradeció la decisión del Villarreal CF de utilizar la base, ya que ha permitido «que una compañía como Ryanair haya tenido la confianza para venir al aeropuerto». La aerolínea de bajo coste arrancará su actividad en la base de Castelló a mediados de septiembre con dos conexiones con Inglaterra: Londres y Bristol. El gestor del aeropuerto de Castelló prevé para este año 35.000 pasajeros. Russel mantiene su confianza de alcanzar esta cifra «si no pasa nada extraordinario».

Un aeropuerto vacío

El directivo impartió ayer una charla en la UJI en la que relató la llegada de SNC-Lavalin a Castelló para poner en marcha un aeropuerto que estaba «vacío durante cinco años», con la única presencia «de los guardas de seguridad».

Russel alabó la infraestructura y dijo que tiene potencial para albergar hasta dos millones de pasajeros anuales. El objetivo de SNC-Lavalin es llegar a un millón de viajeros en 15 años.

Compartir el artículo

stats