Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nomdedéu reclamará en el pleno una nueva financiación autonómica

El candidato de Compromís pide al Gobierno 3.783 millones de 2014 y 2015

El grupo de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló llevará al próximo pleno una de sus principales reivindicaciones en esta legislatura y que, incluso, ha sido asumida por el Partido Popular y el presidente del Consell, Alberto Fabra; la reclamación de una mayor financiación a la Comunitat Valenciana.

El candidato a la alcaldía de Compromís, Enric Nomdedéu, informó que han presentado una declaración institucional «en la que reclamamos un modelo de financiación justo para la Comunitat Valenciana, así como el reconocimiento de la deuda histórica con nuestro territorio».

El portavoz de Compromís explicó que «hay que iniciar con urgencia los trámites necesarios para revisar el modelo de financiación autonómica con efectos retroactivos al 1 de enero de 2014, un modelo que garantice el cumplimiento del principio de igualdad entre la ciudadanía».

Nomdedéu indicó que «mientras logra este acuerdo de mejora de la financiación valenciano, y con el fin de garantizar la suficiencia financiera de los servicios públicos transferidos a la Generalitat, instamos al Gobierno central a transferir una dotación de 1.800 millones de euros correspondientes el ejercicio 2014 y 1.983 millones correspondientes al ejercicio 2015 ». El concejal de Compromís añadió que «en último extremo, reclamamos que se reconozca la deuda histórica que mantiene el Estado con el territorio valenciano, cifrado por la comisión de expertos nombrada por las Corts en 13.500 millones de euros entre los años 2002 y 2011».

Compartir el artículo

stats