El Ayuntamiento de Castelló realiza controles preventivos y tratamientos en los imbornales y estancamientos de agua de las diferentes calles de la ciudad de Castelló, para evitar la proliferación de mosquitos. Esta actuación se lleva a cabo durante todo el año, destacó, ayer la concejala de Salud Pública, Begoña Carrasco.

La regidora destacó que esta acción se prioriza en aquellas zonas que por sus características puedan ser más proclives a la presencia de mosquitos, como el Grau, Marjaleria y desembocadura del Río Seco. «Para estas zonas se refuerza dicho control y fumigación los meses de verano, aunque la incidencia puede variar también dependiendo de las condiciones climatológicas o episodios de lluvias, como ha ocurrido este año», señaló.

En este sentido, la concejala aseguró que «el ayuntamiento, a través de la empresa concesionaria, ha intensificado la labor de prevención y los tratamientos en las zonas más problemáticas de nuestro término municipal".

Carrasco hizo hincapié en que «para una mayor eficacia de todas las medidas también es básica una concienciación y colaboración ciudadana». Recordó que «en primer lugar, siempre que detectemos una presencia anómala o un foco persistente de mosquitos debemos hacerlo saber a los servicios municipales. De ser así, se puede pasar aviso al ayuntamiento, bien a través de la web, dentro del 'Portal de la Ciudadanía', enviando un correo electrónico a 010@castello.es o llamando por teléfono al número 964 22 60 10».

«Una detección precoz hace que la erradicación de estos focos sea más fácil y aumenta el éxito de los diferentes tratamientos realizado, que se centran en larvicidas y otros productos, siempre respetuosos con el medio ambiente», apuntó.

Otros de los consejos prácticos son los de «evitar dejar agua estancada en aljibes, cubos, macetas, jardineras, platos bajo tiestos o cualquier objeto susceptible de que se reproduzcan los mosquitos. En el caso de los «masets» «hay que vigilar no dejar agua estancada tampoco en piscinas o balsas y realizar un mantenimiento durante todo el año», añadió la concejala.