Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras de la depuradora se retiran del centro de Peñíscola

La avenida Estación reabrirá estos días y hasta finales de mayo se trabajará en la avenida Pigmalión

Fotografía aérea de los trabajos de la EDAR. Levante-EMV

Las dependencias de la Policía Local de Peñíscola acogieron ayer una reunión entre el equipo técnico y dirección de obra de la Estación de Aguas Residuales de Peñíscola, así como los responsables de las áreas de Urbanismo, Romualdo Forner, y Gobernación, Alfonso López; con el objetivo de actualizar y compartir la información sobre los avances de las obras y la afectación de viales consecuencia de las mismas.

La retirada de las tareas de construcción en la zona centro comienza esta misma semana con la reapertura de la circulación, en los dos sentidos de la marcha, en la Avenida Estación y su conexión con la Plaza Constitución; por lo que el desvío provisional habilitado en los últimos días se eliminará para reordenar la circulación de la forma habitual.

Los trabajos continuarán en Avda Pigmalión hasta la última quincena del mes de mayo, para proceder a su asfaltado; del mismo modo, la carretera Peñíscola-Benicarló, permanecerá en obras hasta los últimos días de mayo, para abrirse al tráfico en los primeros días del mes de junio, así también el Camí Marjaletes.

La plaza Constitución estará totalmente practicable para el tráfico rodado tras la primera quincena del mes de junio y quedará el último remate de obra con el corte en la Avenida España, que se abrirá al tráfico el día 30 de junio. El plazo de ejecución de obra, de 26 meses, sigue según lo previsto a pesar de las problemáticas con el nivel freático, que ha dificultado la obra en buena parte del trazado de los colectores

La conexión en los últimos tramos de los colectores y la propia estación acabará durante el próximo trimestre. Se iniciarán las pruebas en el mes de agosto para que la planta esté en funcionamiento antes de final de año.

26 meses de ejecución

La Conselleria de Presidencia y Agricultura y Agua, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), inició el mes de octubre de 2013 las obras de esta nueva estación depuradora en la localidad que vendrá a sustituir al pretratamiento y emisario submarino existente por un tratamiento convencional con eliminación de nutrientes, tal como viene demandando en reiteradas ocasiones la Unión Europea.

La nueva estación depuradora de Peñíscola y colectores generales, está diseñada para el tratamiento de las aguas residuales de alrededor de 86.700 habitantes y prestar servicio a una localidad que en verano incrementa su población. Se ubica en la zona interior del término municipal, alejada de la zona residencial para evitar molestias a la población. Su presupuesto es de 18,8 millones de euros.

En concreto, la planta de depuración está conformada, en cuanto a la línea de agua, por un pretratamiento, un tratamiento biológico tipo carrusel y una decantación secundaria. Respecto a la línea de fangos, está formada por un espesamiento por gravedad y una deshidratación por mecanismo de centrifugado. La actuación contempla la construcción de varios colectores y bombeos.

Compartir el artículo

stats