Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los «pelegrins» de les Useres inician su camino a Penyagolosa

Los trece peregrinos de les Useres saldrán hoy a las ocho de la mañana y recorrerán los más de 34 kilómetros de distancia que hay entre la localidad y la ermita de Sant Joan de Penyagolosa, la más alta de las comarcas de Castelló.

En esta procesión penitencial que se mantiene viva en les Useres desde el siglo XIV, los «pelegrins» caminarán en silencio aunque acompañados por los cantores de la comitiva y su Overe Deus, y a la misma distancia unos de otros. Empezarán pisando descalzos la hiedra que han extendido en la calle los vecinos y se pondrán las botas una vez hayan salido del pueblo.

Los 13 caminantes deberán hacer un recorrido con un desnivel de más de 1.000 metros para pedir lo mismo que sus antepasados: agua, salud y paz. A mediodía pararán a comer en la ermita de Sant Miquel de Torrocelles, en el término de Llucena, donde recibirán arroz, bacalao, ensalada, huevo hervido, aceitunas y pan, que siguiendo la costumbre, se ha elaborado en los dos hornos del pueblo. Se han cocido alrededor de 2.000 panes.

Tras parar en Sant Miquel, el recorrido seguirá por la Lloma Bernat, Xodos y el Marinet, siempre cuesta arriba hasta llegar a Sant Joan de Penyagolosa una vez caída la noche. Allí cenarán, como de costumbre, caldo de judías, bacalao, huevo hervido, lechuga y aceitunas, y pasarán la noche rezando y en silencio. El sábado iniciarán el camino de vuelta a les Useres, donde entrarán siendo de noche y de nuevo con la misma separación entre cada uno, diez pasos.

El regreso no seguirá el mismo recorrido que el viaje de ida. Tras casi 70 kilómetros recorridos, volverán atravesando Xodos. Una vuelta esperada por todos los vecinos de la localidad que volverán a repartir la hiedra fresca en el suelo y que volverán a pisar los peregrinos una vez hagan su entrada en el pueblo. Los clavarios escogidos para este año son Diego Beltrán Escrig, Enrique García Albero y Mario Herrera Campos.

Patrimonio de la Unesco

La Diputació emitirá un vídeo online de la rogativa como parte de «Camins de Penyagolosa» y dos grupos de voluntarios recogerán firmas para que las romerías de los pueblos de la provincia a Sant Joan de Penyagolosa sean declaradas Patrimonio Mundial de la Unesco.

Compartir el artículo

stats