Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Carretero se postula como posible relevo

El nuevo director recibió duras críticas cuando gestionó Castellón I por su desapego con los sindicatos

Antonio Carretero se postula como posible relevo Levante-EMV

La secretaría general de Instituciones Penitenciarias ha destituido a la directora de la prisión de Albocàsser (Castellón II), Ana Soledad Acosta, debido a su gestión durante la crisis del apagón que tuvo lugar el pasado sábado 28 de marzo y que provocó que la cárcel estuviera sin luz durante siete horas, con el caos que ello provocó. Según fuentes consultadas por Levante de Castelló, su próximo destino será Madrid, donde ocupará un puesto en el departamento de Inspección Penitenciaria, encargado de supervisar el personal, procedimientos, instalaciones y dotaciones de las prisiones españolas.

Las mismas fuentes apuntan que la dirección de Castellón II recaerá, posiblemente, en Antonio Carretero, el hasta ahora subdirector de la prisión y quien dirigió la gestión de la cárcel de Castelló (Castellón I) durante trece años. Se prevé que el cese de Acosta se haga efectivo el próximo lunes y que al día siguiente Carretero asuma la gestión.

Tal como detallan las mismas fuentes, el cese ha estado motivado por la «mala» gestión que hizo durante el apagón que tuvo lugar en el centro penitenciario la tarde del sábado 28 de marzo y que, tras un fallo del electrógeno, las instalaciones estuvieron sin luz desde las siete de la tarde hasta las dos de la madrugada. Durante este tiempo, las celdas estuvieron abiertas y alrededor de los 800 reclusos anduvieron sueltos por las instalaciones penitenciarias. Cabe señalar que algunos de los reclusos tienen un perfil conflictivo y peligroso.

No obstante, las mismas fuentes explican a este diario que, el día de estos hechos, la directora estaba fuera y que era el administrador el encargado de gestionar cualquier incidencia que se registrara durante el fin de semana. Pese a la gravedad del asunto, el administrador no se personó en el centro, según denunció la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) en su día.

«Esto, unido a que desde hace un tiempo se comentaba la posible sustitución de Acosta, hace creer que el cese obedece más a criterios políticos que a un mal trabajo, y el incidente les ha servido de excusa», añaden fuentes consultadas por este periódico.

Esta hipótesis —dicen— se afianza aún mas teniendo en cuenta que Ana Soledad Acosta ha sido destinada al departamento de Inspección Penitenciaria, en Madrid, «que es un cargo superior al de directora de prisión». Así las cosas, la destitución ha sorprendido entre la comunidad penitenciaria que siempre ha elogiado la gestión de la directora.

No obstante, también han señalado que, en el último año, se creó un «mal ambiente» por el aumento de las bajas en las oficinas y se vivieron situaciones «conflictivas» por las condiciones de horarios «impuestas» desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Perfil

Ana Soledad Acosta, de 52 años, ha sido la única directora del centro penitenciario Castellón II de Albocàsser desde que fuera inaugurado el 17 de junio de 2008. Con anterioridad estuvo en la prisión de Topas (Salamanca), también como directora, y en la prisión de Melilla donde ejerció de psicóloga, fue subdirectora de Tratamiento y en el año 2004 ascendió a la dirección. Acosta recibió una felicitación de Acaip por su labor en Melilla. El siguiente destino fue Albocàsser, donde ha permanecido casi siete años. Ahora abrirá una nueva etapa profesional en el departamento de Inspección Penitenciaria.

Compartir el artículo

stats