El Instituto Serra d'Espadà de Onda tiene activados para el próximo curso todos los ciclos de la Formación Profesional de la modalidad de cerámica, de manera que para el próximo curso escolar 2015/2016 se ofrecen tanto el ciclo Medio como el ciclo Superior en la ciudad de Onda.

Este logro, que no se conseguía desde hace varios años, es fruto de la colaboración de la dirección del centro y el alcalde de la ciudad, que han reclamado conjuntamente que se pusieran en marcha ambos ciclos, en los que los máximos beneficiarios son los alumnos que están cursando estos estudios, y también el sector cerámico, que tendrá a más personal especializado preparado y dispuesto para ocupar nuevos puestos de trabajo.

El ciclo Superior de Cerámica fue uno de los primeros de la Comunitat Valenciana en incorporarse a la Formación Profesional Dual el curso pasado. El primer edil, Salvador Aguilella, resaltó la importancia que la implantación de este modelo educativo tiene para Onda y para el sector de la cerámica, ya que la formación es «fundamental para la inserción laboral de los jóvenes, y que los trabajadores del sector cerámico estén lo mejor formados es fundamental para el crecimiento de las empresas», explicó Salva Aguilella.

Desde el primer momento, el equipo de gobierno popular de Onda ha estado integrando en este proyecto a la administración autonómica, al centro educativo y a los empresarios de la localidad para que se aúnen esfuerzos y poder finalmente conseguir alcanzar los objetivos comunes ya que «la recuperación económica la estamos consiguiendo entre todos. Para ello tenemos que aumentar las prácticas para que los alumnos conozcan la realidad del mercado de trabajo y tengan más oportunidades de tener un empleo de calidad».

Al mismo tiempo, la Conselleria de Educació se comprometió a que, como mínimo el 50 % de las clases de los cursos de cerámica sean de formación práctica, de manera que resulte más ventajoso para los estudiantes del sector a la vez que se pueden ampliar las oportunidades de empleo en estas empresas.

A todo ello también se une el hecho de que la población de Onda cuenta con un plan de estímulo para la contratación de estos alumnos además de unas ayudas directas para aquellas empresas que contratan a estos estudiantes de la Formación Profesional Dual.