Iván Martínez del Terra i Mar se proclamó vencedor de la primera etapa del Gran Premi Vila-real tras cruzar en solitario la meta de Morella. El corredor albaceteño invirtió un total de 3:54,09 en recorrer los 151 kilómetros de los que constó la jornada. Por detrás a 13 segundos llegó Víctor Etxeberria del Caja Rural, tercero fue Jorge Arcas del Lizarte a 35 con el mismo tiempo invertido que el cuarto clasificado Óscar Sánchez del Terra y Mar.

Tal y como era de esperar la selección definitiva se produjo en la subida al puerto de Ares donde el pelotón quedó totalmente fraccionado. Con anterioridad se rodó muy rápido y hubo gente que lo intentó formándose una escapada de ocho hombres dirección Vall d'Alba en la que se encontraba el vila-realense Noel Gil quien desgraciadamente acabó abandonando por problemas estomacales. Dicha fuga quedó absorbida. Sería en el puerto de Sant Pere de Castellfort, puntuable de segunda categoría, cuando se quedaron en solitario cinco hombres. El grupo cabecero lo formaban Iván Martínez, Víctor Etxeberria, Jorge Arcas, Óscar Sánchez y Cristian Rodriguez que alcanzaron la suficiente ventaja como para luchar entre ellos la victoria.

El más listo de todos fue Iván Martínez quién en los últimos 2 kilómetros fue dejando poco a poco fuera de combate a sus compañeros y sería en las mismas calles de Morella cuando obtuvo la distancia necesaria para hacerse con el triunfo final.

La jornada definitiva

La etapa de hoy unirá Morella con Vila-real de 141 kilómetros. Los supervivientes deberán subir los puertos de Ares, la Bassa, les Useres, y Costur todos ellos de cuarta categoría. El hecho de que último tenga que ascenderse a casi 42 kilómetros de meta puede permitir al líder y a su equipo controlar pefectamente la carrera para mantener el maillot amarillo de esta clásica prueba. La llegada está prevista para las 13 horas frente al Polideportivo Campeón Llorens en Vila-real.

Eso sí, seguro que muchos serán los que intenten cruzar la misma en solitario, aunque existen muchas posibilidades de que los aficionados pueda disfrutar de la siempre espectacular llegada al esprint. Además, el corredor local Sebastián Mora intentará resarcirse de la discreta actuación de ayer en Morella.

Por su parte, el vencedor de la etapa de ayer y actual maillot amarillo, Iván Martínez mostraba su satisfacción tras la victoria. «Ha salido bien la estrategia de equipo, en una dura etapa de un recorrido que desconocía porque aunque disputé la Vuelta a Castellón, nunca había hecho este recorrido hasta Morella. Sabía que los corredores vascos y navarros son muy buenos escalando, y me la he jugado. Afortunadamente ha salido bien», comentó.