Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vila-real

Proponen un segundo instituto de restauración en la casa de Llorens Poy

La directora del Ivacor, Carmen Pérez, apoyó la propuesta electoral de los populares con su presencia

Proponen un segundo instituto de restauración en la casa de Llorens Poy

El Partido Popular de Vila-real propuso ayer crear un Instituto Local de Restauración en el taller que alberga la casa-museo del ya fallecido e Hijo Predilecto de la ciudad, Vicente Llorens Poy. Así lo anunció ayer el portavoz y candidato a la alcaldía por esta formación, Héctor Folgado, quien dijo que el proyecto, que incluirán en el programa electoral, surge «desde la humildad y la ilusión» con el objetivo de poner en valor el patrimonio local y ofrecer formación. Asimismo, destacó el «rico» patrimonio artístico de la ciudad y explicó que se llevarían a cabo convenios con la Diputación y con la Generalitat Valenciana, «de manera que implantar el instituto no requiera una fuerte inversión ya que podrían aprovecharse los recursos técnicos de estas administraciones», indicó.

Las áreas de trabajo se dividirían en la pintura, la escultura, el textil y el papel. En este sentido, el candidato recientemente incorporado a las listas populares, Jaume Llorens, subrayó, además del soporte al tejido asociativo local, el componente formativo del proyecto. Por ello, proponen lanzar las «Becas Escultor Ortells», una línea de ayudas dirigida a jóvenes estudiantes de Bellas Artes para fomentar la especialización en la restauración y la investigación en las diferentes áreas del patrimonio local.

La directora del Ivacor, Carmen Pérez, sería quien dirigiría esta institución. Pérez, también presente en el acto de presentación, señaló que Vila-real «tiene patrimonio suficiente para poder llevar a cabo la idea» y también apuntó la posibilidad de realizar convenios con otros centros para ofrecer estancias en prácticas dirigidas a estudiantes extranjeros. Por último, Pérez dijo que conservar el patrimonio es «parte de nuestra cultura» y añadió que «necesitamos anclarnos en el pasado para comprender el presente y el futuro», concluyó.

La propuesta electoral del PP pronto tuvo ayer respuesta por parte del partido socialista desde el que destacaron la duplicidad en la que se incurriría de crear este nuevo instituto. Así, la candidata socialista por Valencia, Carmen Amoraga, tachó de «absurda» la propuesta de Folgado aduciendo que ya existía una sede en Castelló. De hecho, Amoraga se planteó si la consellera de Cultura, Mª José Català, y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, «están de acuerdo con Héctor Folgado. Es absurdo crear un nuevo instituto cuando, a tan sólo 6 kilómetros, en Castelló está una de las sedes del instituto autonómico», aseguró.

Compartir el artículo

stats