Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xarxa Teatre ilumina Corea del Sur

La compañía visitará del 2 al 5 de mayo el festival de Suwon Una de las representaciones tendrá lugar en el imponente entorno de la Fortaleza Hwasong, construida el siglo XVIII y Patrimonio de la Humanidad

Xarxa Teatre ilumina Corea del Sur

Con aires de paz llega esta semana Xarxa Teatre a la ciudad surcoreana de Suwon. La compañía castellonense participa por segunda vez en el Suwon Fortress Festival, uno de los certámenes de teatro callejero más importantes del país. Y lo hace con Ara Pacis II, su último espectáculo de gran formato estrenado a finales de 2013 en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato. La expedición parte hoy hacia el festival asiático para iniciar, el sábado 2 de mayo, su participación en el certamen. La segunda de las representaciones tendrá lugar tres días después, el martes 5 de mayo.

Dos años después de su primera visita al festival de Suwon, Xarxa Teatre repite participación como una de las principales apuestas del certamen. De hecho, una de las representaciones de la compañía castellonense tendrá lugar en el imponente entorno de la Fortaleza Hwasong, construida a finales del siglo XVIII y declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. Un lugar simbólico que, sin duda, potenciará aún más el mensaje pacifista de Ara Pacis II, último espectáculo de Xarxa Teatre.

El título hace referencia a los altares de la guerra que construían los romanos para que los dioses no les abandonaran y pudieran disfrutar de largos periodos sin violencia. Unos altares que terminaron convertidos en cenizas por nuevas guerras o religiones. «Esta dicotomía ha acompañado desde siempre al ser humano: la paz como un esperado deseo contra la violencia como un medio para solucionar nuestros problemas», explican los directores de la compañía, Leandre Escamilla y Manuel Vilanova.

Xarxa Teatre utiliza todas las técnicas escénicas habituales en sus montajes -itinerancia, grandes elementos móviles, uso escénico de la pirotecnia, efectos lumínicos espectaculares?- para poner ante los ojos del espectador la transformación de una sociedad agraria y festiva que termina por sucumbir al furor belicista.

Ara Pacis II es un espectáculo evolutivo, un «work in progress», que tendrá en Corea del Sur su cuarta parada tras Morges (Suiza), Guanajuato (México) y Sotteville-les-Rouen (Francia). «Ante la falta de medios de las compañías para producir nuevos montajes, es el interés de los grandes festivales el que nos permite seguir creando espectáculos de gran formato, sello inconfundible de la compañía», comentan los directores.

Nueva escenografía

Así, en cada representación se van sumando nuevos elementos escenográficos (como las máscaras inspiradas en el Guernica de Picasso a cargo del artista castellonense Amat Bellés o la maquinaria de guerra diseñada por Pasqual Arrufat) y el espectáculo evoluciona a partir de la reacción del público.

El viaje a Corea del Sur será la cuarta salida internacional de la compañía en lo que va de año. Xarxa Teatre inició 2015 en el festival Santiago a Mil (Chile), con seis representaciones de Veles e vents en diferentes partes del país. También en enero, Xarxa fue la encargada del espectáculo final de la Fòcara de Novoli, las fiestas en honor a San Antonio más multitudinarias del sur de Italia.

Por último, la compañía ha participado recientemente en los carnavales de Marsella con una adaptación del espectáculo Nit màgica realizada conjuntamente con la compañía francesa Générik Vapeur.

Compartir el artículo

stats