Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Borriana pide la cesión por 30 años del antiguo ambulatorio para remodelarlo

La intención del equipo de gobierno es invertir en el edificio y trasladar allí servicios municipales

Borriana pide la cesión por 30 años del antiguo ambulatorio para remodelarlo

El consistorio de Borriana ha solicitado a la Tesorería General de la Seguridad Social la cesión por treinta años del edificio del antiguo centro de salud situado en la calle Valencia. Actualmente el edificio pertenece a este ente público y se encuentra en cesión a la localidad hasta 2017 pero solamente está ocupado en parte en la planta baja por la oficina comarcal de empleo, la cual ocupa una superficie de 542,42 metros cuadrados de un total de 1.544. La intención del consistorio es asegurarse la titularidad durante un periodo suficientemente largo como para invertir en la reforma del edificio y ocupar así el resto de las dos plantas que actualmente se encuentran desocupadas.

El edificio, que dejó de cumplir sus funciones como centro de salud en el año 2002 «necesita reparaciones y adecuaciones por un precio de alrededor de 600.000 euros, por lo que no resultaría provechosa una inversión de ese calado para poder contar solamente durante cinco años con el edificio», explicó el actual concejal de Hacienda de Borriana Juan Fuster. De este modo se podrían «instalar en estas dependencias todos los servicios que actualmente tiene externalizados el ayuntamiento, como son las oficinas de servicios sociales o el juzgado de paz, por lo que los servicios municipales estarán centralizados en un solo lugar», comentó Fuster.

Asimismo, el consistorio observa, en caso de conseguir la cesión de este edificio, «la creación de espacios para algunas asociaciones y colectivos que así lo han solicitado e incluso espacios de conferencias», dijo el edil. «Las instalaciones están muy deterioradas y hay que invertir mucho en la renovación de toda la instalación eléctrica, por lo que debemos ampliar el tiempo de la cesión y que así sea realmente rentable la adecuación para espacios públicos», comentó.

El antiguo centro de salud que se encuentra entre los números 29 y 31 de la Avenida Valencia es un inmueble de más de 1.500 metros cuadrados divididos en cuatro plantas, sótano, planta baja y dos alturas con todas las dependencias con las que contaba un centro de salud que actuaba a pleno rendimiento en la localidad (puesto que era el único) hasta hace trece años. Desde que sus puertas están cerradas, solamente utilizan parte del edificio las dependencias comarcales de empleo que no ocupan ni una tercera parte de todo el espacio.

En 2012, la junta de gobierno del consistorio aprobó la solicitud de cesión de este inmueble que la Tesorería General de la Seguridad Social atendió, prestando al consistorio el inmueble que, pese a ello, quedó cerrado y sin aprovechamiento. Con esta solicitud el consistorio quiere contar durante los próximos treinta años con un espacio en el que centralizar todos los servicios que actualmente se encuentran repartidos por la localidad, como Servicios Sociales en el Barrio de la Bosca o el Juzgado de Paz que se encuentra en el Camino de Onda.

Compartir el artículo

stats