Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La dirección del IES Ribalta se queja por la politización del centro del Partido Popular

La cesión del instituto para un acto el sábado fue autorizada por Educación aunque no aparece en el listado locales permitidos por la Junta Electoral

La dirección del IES Ribalta se queja por la politización del centro del Partido Popular

La campaña electoral debe arrancar en un par de semanas pero todos los partidos miran con lupa las actuaciones del rival para que todo se desarrolle con normalidad. El último conflicto se produjo el pasado sábado cuando el Partido Popular, dentro de la candidatura de Alfonso Bataller a la alcaldía de castelló, organizó una jornada de participación para militantes con cuatro talleres sobre empleo, economía, participación ciudadana y calidad de vida en el instituto Francisco Ribalta. Este acto provocó, no ya el rechazo del resto de formaciones políticas, sino del propio centro educativo.

El equipo directivo del IES Ribalta remitió ayer un comunicado corto pero contundente, al señalar que «la dirección del centro se desvincula totalmente de estos actos ya que los organizadores gestionaron el uso de las instalaciones directamente con la dirección territorial de la Conselleria de Educación». Asimismo, dejaron patente que «el equipo directivo manifiesta su malestar ante hechos que provocan la identificación del centro con cualquier tendencia política».

Ante estos hechos, el coordinador del comité electoral del PSPV-PSOE de Castelló y número dos de la candidatura al ayuntamiento, Antonio Lorenzo, censuró ayer el «abuso de poder» y la «prepotencia» del PP y de su candidato a la alcaldía, Alfonso Bataller, por haber «politizado» el IES Ribalta para un acto electoralista, «a pesar de la negativa del equipo del centro a ceder el centro para un acto de carácter partidista».

La actitud de Bataller «es de una absoluta falta de respeto al marco democrático, porque el PP de Castellón está utilizando medios públicos para intereses particulares», indicó Lorenzo, quien considera que «es igual de cuestionable, o más, que se vulnere la opinión del equipo directivo de un centro educativo».

Como contraposición, Lorenzo recuerda que desde la Conselleria de Educación «se amenazó con expedientar a la directora del Instituto Politécnico de Castellón si dejaba entrar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien pretendía conocer de cerca los problemas del centro durante la visita que el líder socialista realizó a la capital de la Plana hace unos días».

Sobre todos estos hechos, desde la Conselleria de Educación justificaron ayer esta negativa a la visita de Pedro Sánchez por coincidir con el horario lectivo del centro, algo que efectivamente queda regulado por la normativa electoral. Sobre el acto del PP de este sábado en el instituto Ribalta, insistieron en que no perturbaba el horario de los estudiantes al no haber clases.

Asimismo, explicaron que la utilización de locales y lugares para formaciones políticas queda regulado por la Junta Electoral de Castellón. En este listado, además de especificar que siempre se ha de contactar con los responsables de los centros para acomodar los días, curiosamente aparecen cuatro institutos susceptibles de ser utilizados -Penyagolosa, Vicente Castell, Sos Baynat y Caminàs-, pero no el IES Ribalta.

Compartir el artículo

stats