Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torreblanca recorta las aspiraciones de su PGOU por orden del Consell

El ayuntamiento sí mantiene en el Plan General de Ordenación Urbana el suelo urbanizable necesario para garantizar los convenios urbanísticos pendientes tras la reducción aplicada

El Ayuntamiento de Torreblanca consiguió el visto bueno de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para continuar tramitando su Plan General de Ordenación Urbana, tras atender las exigencias de reducción de suelo urbanizable que efectuó la Generalitat. El consistorio ha logrado incluir en la versión provisional del PGOU el terreno urbanizable necesario para hacer frente a los diferentes convenios urbanísticos pendientes de ejecución.

«El PGOU tiene que tener el suelo urbanizable suficiente para poder dar aprovechamiento a los propietarios. Se necesitan 3,6 millones de metros cuadrados como mínimo, que es mucho menos de lo que se quería urbanizar», explicó la concejala de Urbanismo Rosana Fabregat. La edil incidió en que, tras adaptar el plan a los criterios de la administración autonómica, la nueva propuesta «les ha parecido coherente. Han reconocido el trabajo que hemos hecho».

El Ayuntamiento de Torreblanca sigue así con la tramitación del PGOU que se aprobó de manera provisional en 2009. El consistorio se rige por normas subsidiarias. «Se sacó a exposición pública y sólo se presentaron 28 alegaciones. Todo el pueblo estaba conforme con el plan. Se hicieron cuatro reuniones sectoriales a las que acudieron 400 personas en cada una de ellas. Prolongamos el periodo de exposición pública para que la gente tuviera tiempo de ver el PGOU y el ayuntamiento estaba lleno todos los días», recordó Rosana Fabregat.

El consistorio remitió en 2010 el documento provisional al Servicio Territorial de Urbanismo de Castelló y a todas los organismos implicados como la Generalitat Valenciana, el Servicio Provincial de Costas, la Confederación Hidrográfica del Júcar o la Administración de Infraestructuras Ferroviarias. «Durante 2010 fuimos recibiendo los diferentes informes sectoriales y se adaptó el plan a la modificaciones propuestas», remarcó la concejala. «En 2013 recibimos una notificación de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en la que nos dijeron que el modelo de crecimiento expansivo que se proponía en el PGOU iba en contra de sus criterios. Consideraron excesivo ese suelo urbanizable porque había terrenos que no se habían desarrollado. La situación económica había cambiado por completo». En el plan provisional se ordenó el uso urbanístico de 30 millones de metros cuadrados, 10 de los cuales estaban protegidos. «Nos dijeron que estábamos bien como estábamos», Fabregat.

El consistorio precisaba disponer de al menos 3,6 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable para atender los 209 convenios urbanísticos suscritos con los respectivos propietarios, que obtuvieron aprovechamiento urbanístico en diferentes zonas del término municipal. Estos terreros se destinaron a la depuradora o las ampliaciones de la carretera de Torrenostra y de la CV-13 que une al municipio con el aeropuerto de Castelló.

La Conselleria de Territorio accedió a incorporar en el PGOU el suelo necesario para ejecutar dichos convenios «tras muchas reuniones con la consellera Isabel Bonig». Por todo ello, el consistorio se acogió en el último pleno a la declaración transitoria primera de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) para «poder mantener el documento de referencia que nos ha dado la conselleria como documento de alcance y proseguir la tramitación de acuerdo con la nueva legislación», explicó Fabregat.

Compartir el artículo

stats