Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres millones de euros en ayudas que se perdieron

El PP culpa al Gobierno de ZP de la «pésima» coordinación y el PSOE acusa a la diputación de abandonar a los afectados

Tres millones de euros en ayudas que se perdieron carme ripollés

La Plataforma de Afectados por el incendio de l'Alcalatén reclaman una indemnización de cuatro millones de euros por los daños materiales, forestales y medioambientales ocasionados por el fuego que en 2007 arrasó con 7.500 hectáreas. Por su parte, los ya condenados por un delito de incendio forestal por imprudencia grave habrían hecho una oferta de 1,5 millones de euros, según informaron ayer fuentes de la plataforma, una cifra que consideran dista, y mucho, de la afección real que supuso el trágico suceso. La negociación se retomará hoy a las 9.30 horas en el juzgado de lo Penal número 3 donde se reanudará la causa civil, después de que el lunes se cerrara la vía penal con el acuerdo de un año y medio de cárcel para los diez imputados.

Según explicó ayer el portavoz de la plataforma, Pedro Gozalbo, la cuantía solicitada comprende los daños repercutidos en todo el terreno cultivable que fue pasto de las llamas, además de los desperfectos de las 151 parcelas afectadas, propiedad de 63 titulares. Asimismo, también se contempla la afección a olivos milenarios de dos metros de diámetro y de gran valor medioambiental. Entre los daños materiales destacan los «masets», fábricas de artesanía, herramientas y vehículos agrícolas, placas solares y utensilios domésticos que quedaron totalmente calcinados.

La plataforma manifestó su voluntad de negociar pero hicieron hincapié en la necesidad de llegar a un acuerdo que refleje el daño «real» que se ocasionó a los propietarios de los terrenos. Todo ello se dirimirá hoy en la vista oral prevista a las 9.30 horas en la Ciudad de la Justicia de Castelló a la que se personarán ambas partes y, de llegar a un acuerdo, pondría fin a la vía civil.

Cabe señalar que el pasado lunes los diez trabajadores y directivos de las empresas Iberdrola y Montelpa SL acusados de provocar el incendio se declararon culpables de un delito de incendio forestal por imprudencia grave al aceptar un año y medio de prisión, y evitaron así someterse a la vista oral. El acuerdo también contemplaba una multa de 1.350 euros para los empleados y de 2.250 euros para los técnicos y directivos de los trabajos de mantenimiento de la línea de media tensión Atzeneta-l'Alcora durante los cuales se produjo el trágico incendio hace ocho años.

El juez dictó la sentencia «in voce» que, además, supone la rebaja de un año de cárcel con respecto a la petición del fiscal, que solicitaba una pena de dos años y medio. También supone una importante merma en las multas: el fiscal pedía 8.400 euros para cada uno de los acusados y, finalmente, se han quedado entre mil y dos mil euros.

El fuego se originó el 28 de agosto de 2007 cuando cuatro de los acusados, trabajadores de la empresa Montelpa -contratada por Iberdrola- estaban realizando la reforma de la línea aérea de media tensión Atzeneta-l'Alcora. Los cuatro acudieron al término de les Useres sobre las 12.30 horas en un día en el que la temperatura alcanzaba los 31 grados y había una probabilidad de ignición del 90 por ciento. Con el acuerdo, los ya condenados han reconocido que, durante los trabajos, «omitiendo cualquier cautela y utilizaron una radial sin proteger la zona». Al proceder al corte, saltaron innumerables chispas incandescentes a la vegetación lo que desencadenó el fuego.

Compartir el artículo

stats