Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Borriana asumirá las acciones extra contra los mosquitos sin esperar a las ayudas

El consistorio celebró ayer la primera reunión informativa con los vecinos del Puerto

Borriana asumirá las acciones extra contra los mosquitos sin esperar a las ayudas

El consistorio de Borriana comenzó ayer la ronda de charlas informativas con los vecinos de las distintas zonas del término municipal afectadas por la plaga de mosquitos. A la primera charla asistieron alrededor de cincuenta vecinos de las dos primeras zonas, en esta caso Serratella y Puerto y hoy se celebrará la segunda a las 19.00 horas en el edifico polifuncional del Grao en el que se informará a los vecinos de las zonas Malvarrosa y el propio Grao.

Según informó la concejala de Sanidad del consistorio, Consuelo Suay, el consistorio será quien asumirá los costes de los tratamientos extra que se realicen ahora para atajar la plaga. «Aunque la diputación abrirá una línea de financiación para estos menesteres, se adelantarán los trabajos y no se esperará porque la situación es complicada, no solo en Borriana si no en toda España», aseguró. Suay informó que el próximo día 15 de mayo se dará a conocer el nombre de la empresa que conseguirá la licitación para los tratamientos extraordinarios que se prevén «y a partir de ese día se podrán a disposición de los vecinos que así lo requieran, tanto en el ayuntamiento como en la tenencia de alcaldía de los poblados marítimos los cuestionarios que deben ser rellenados para permitir a los técnicos acceder a las propiedades privadas que puedan ser focos de propagación de los mosquitos», indicó.

Estas actuaciones especiales se llevan a cabo puesto que el consistorio «no está autorizado a realizar tratamientos en las propiedades privadas sin previa autorización y con la presencia de los propietarios para evitar problemas posteriores», señaló la edil. También señaló la importancia de la prevención por parte de los propietarios de las parcelas como evitar zonas de estancamiento de agua o cubrir las piscinas para que no se produzca allí el depósito de huevos o larvas.

Asimismo, Suay informó a todos los vecinos de los tratamientos que se están llevando a cabo hasta el momento y que consisten en 39 actuaciones, «13 larvicidas y 26 adulticidas que se llevan llevando a cabo desde hace doce años y que se renuevan los contratos con las empresas cada cuatro». Asimismo indicó que ya en la jornada del pasado martes «se hicieron los tratamientos especiales en las zonas afectadas del casco antiguo y la semana pasada se vinieron realizando en la Malvarrosa, el camping, Clot de la Mare de Déu y zona de la depuradora municipal, que son los principales focos de los poblados marítimos». En el resto, los principales riesgos se encuentran en los imbornales, parques y zonas ajardinadas con fuentes.

A preguntas de los presentes, Suay indicó que los horarios en los que se realizan estos tratamientos son entre las 4.00 y las 7.00 horas puesto que «según los técnicos por las temperaturas es el mejor momento y también porque es cuando menos ciudadanos están en la calle».

Compartir el artículo

stats