Un total de 27 bares y restaurantes de la ciudad participan en la sexta edición de la ruta de la tapa que se celebrará durante todo el mes de mayo. En esta iniciativa, los 27 bares y restaurantes participantes, presentarán su mejor propuesta en forma de tapa y los visitantes que así lo deseen la pueden degustar junto con una bebida por solamente 2,5 euros. En la última edición, los restauradores participantes sirvieron un total de 35.733 tapas, lo que supuso un impacto económico de alrededor de 90.000 euros.

Una vez degustada la tapa, los participantes podrán votar a los mejores bocados a través de su pasaporte de la tapa, que se puede recoger en el ayuntamiento. Asimismo esta votación también se puede llevar a cabo a través de la aplicación rutappa disponible para Iphone y Android, que estará disponible a partir del viernes. Los visitantes que hagan efectivo su voto a través de rutappa optarán a un premio de un curso en la escuela de la mar y los que lo hagan mediante el pasaporte, que se puede depositar en los locales participantes o en el punto de información turística, optarán a un fin de semana de regalo en el Gran Hotel Peñíscola.

«En esta edición, la principal novedad es que hemos preparado unos folletos de quejas o incidencias que estarán en todos los locales y donde las personas que participan podrán presentar sus quejas ante los posibles incumplimientos y así desde el consistorio se considerará la posibilidad de excluir en futuras ediciones a los restauradores que no cumplan», explicó la concejala de Turismo de Borriana, Belén Sierra. «Desde la primera edición, en la que participaron 12 restauradores, hasta la sexta en la que ya son casi 30, la evolución es magnífica y se demuestra que es una iniciativa exitosa», concluyó la edil.

Las cruces salen a la calle

Borriana ya comienza a preparar sus fiestas de interés turístico provincial de las cruces de mayo y algunas de las comisiones, las que preparan el jardín más grande ya han comenzado con la construcción en sus emplazamientos habituales. Por segundo año consecutivo serán 19 las comisiones falleras que construirán sus estructuras colmadas con los tradicionales pétalos de colores rojo y blanco que adornan siempre la entrada en el mes de mayo. Finalmente serán todas las comisiones que plantaron sus falla en las pasadas fiestas josefinas las que volverán a comenzar con fuerza en el primera de los actos del calendario fallero y en el que las comisiones ya comienzan a acumular puntos de cara a los premios de participación y de los diferentes actos en los que compite durante todo el año.

Los actos oficiales comenzarán mañana viernes cuando a las 18.30 horas, las reinas falleras de la localidad y los representantes municipales realizarán la visita oficial al montaje de los jardines. El día grande será el sábado 2 de mayo cuando se entregarán los premios a los ganadores en la Llar Fallera. Los monumentos llenarán las calles hasta el l domingo 3 de mayo.