El Ayuntamiento de Vilafamés organiza los días 1, 2 3 de mayo la XII edición de la Mostra de la Vida Tradicional «Vilafamés 1900», uno de los referentes de las propuestas culturales y turísticas de las comarcas del interior. Una apuesta de la corporación municipal por la dinamización del municipio que cada vez va a más y que cuenta con el respaldo de la Diputación de Castelló así como de la Generalitat Valenciana.

El alcalde de Vilafamés, José Pons, destacó la «vitalidad» de la Mostra 1900 que se renueva año a año «y que es una realidad gracias al esfuerzo y colaboración de los vecinos y de las asociaciones del municipio». Pons señaló que «desde siempre hemos apostado por este tipo de iniciativas que además de dar a conocer cara el exterior nuestro rico patrimonio nos permite dinamizar todo nuestro tejido comercial y hostelero».

Más de 300 vecinos toman parte en la Mostra 1900, una cifra altamente representativa de un municipio que cuenta con alrededor de 2.000 habitantes empadronados. «Una presencia vecinal que ayuda a poder conseguir la recreación que se persigue para poder trasladarse por unos días a principios del siglo XX», según resaltó la concejala de Cultura, Esther Nielfa.

Entre las novedades de la programación de esta duodécima edición se encuentra la escenificación de una boda de la época, donde se incluirán todos los detalles tanto de los protagonistas del evento como sus invitados, donde el visitante se sentirá parte del desarrollo de un acto tan significativo de la vida del pueblo en aquellos años. De ese modo, el visitante puede trasladarse a la época recorriendo las calles históricas del pueblo, visitando edificios, aprendiendo antiguos oficios artesanales, y degustando la gastronomía más típica de la zona en sus restaurantes.

La diputación impulsa el evento

Por su parte, la diputación apoya la celebración del evento como «referente del turismo cultural en el interior de la provincia y elemento dinamizador de la actividad del municipio».

El diputado de Cultura, José Luis Jarque, felicitó «a todo el municipio por su implicación, desde los vecinos más jóvenes a los más mayores para conseguir que esta cita se haya consolidado como un referente de nuestro turismo cultural».