Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bataller recuperará el busto de Miquel Peris que relegó Gimeno

Javier Peris denuncia que el exalcalde del PP retiró al hijo predilecto de la ciudad de la alcaldía «por homosexual y catalanista» - El alcalde se compromete a localizar la escultura, ahora extraviada

Bataller recuperará el busto de Miquel Peris que relegó Gimeno

El Ayuntamiento de Castelló recuperará el busto de Miquel Peris i Segarra que el ex alcalde, José Luis Gimeno, relegó al almacén municipal cuando asumió la vara de mando municipal en 1991 por no comulgar con sus ideas secesionistas en el tema lingüístico. Así lo aseguró ayer en el pleno el portavoz del PP, Juan Jose Pérez Macián, a instancias del primer edil, Alfonso Bataller.

Los munícipes populares anunciaron este acto de desagravio al autor castellonense, fallecido en 1987 y declarado hijo predilecto de la ciudad en 1984, en respuesta al concejal socialista, Javier Peris, quien lamentó que un ex alcalde popular -Gimeno aunque no lo citó en público- retiró del despacho de la alcaldía el busto de Miquel Peris que había colocado su predecesor, Daniel Gozalbo, por su «homosexualidad» y «catalanismo». La figura, obra de M. Serrano, acabó en un almacén y luego se extravió. Ahora se desconoce su ubicación. Pérez Macián aseguró que buscarán su emplazamiento con la idea de disponerlo en el pleno, y que, en el caso de no hallar el busto, se habilitará un retrato. «Miquel Peris se merece estar en este pleno», sostuvo el portavoz del equipo de gobierno.

Este acuerdo fue uno de los pocos que alcanzaron populares y los grupos de la oposición en el último pleno del mandato. La sesión se alargó tres horas y el PP sólo acepto una de las seis mociones presentadas por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida -elaboración de una ordenanza de patrocinios públicos que demandó Compromís y con la que el PP asegura que ya trabaja-. A su vez, los partidos de izquierdas sumaron fuerzas en cada una de las mismas, dejando entrever un futurible gobierno de coalición de izquierdas.

Los populares aceptaron tres declaraciones institucionales -hacen referencias a temas vinculados a otras administraciones-, entre otras, se adhirieron a un vieja reivindicación de Compromís: reclamación al Gobierno de un nuevo modelo de financiación autonómico y reconocimiento de la deuda histórica. El gobierno local suscribió una propuesta que utiliza un término detestado en los círculos conservadores de la capital del Turia como País Valencià.

En otros debates, populares y oposición discreparon sobre la situación económica de Castelló. El Partido Popular presumió de recuperación y se opuso a dos mociones de EU sobre ocupación y becas escolares con el argumento de que ya desarrolla estas medidas.

Por otra parte, la corporación municipal ratificó el primer decálogo de transparencia y buen gobierno, además de nuevos reconocimientos de crédito -facturas pendientes del año pasado- de 700.000 euros.

Compartir el artículo

stats