Con la celebración de las Cruces de Mayo , Borriana da por comenzado el año fallero. Con motivo de esta cita, la localidad repartirá los primeros puntos para los galardones de actividad fallera del ejercicio 2016. Concretamente en cada una de las dos categorías se repartirán un total de ocho puntos al primer clasificado, siete al segundo y así se seguirá descendiendo hasta el único punto que recibe la comisión que se alza con el banderín del octavo premio de las Cruces.

Mañana sábado por la tarde, a partir de las 17.00 horas, se entregarán los ocho premios al mejor conjunto de Cruz de Mayo. En esta convocatoria, se valora tanto el monumento como el jardín que lo rodea. Además, también habrá un accésit a la mejor Cruz.

En estas actividades que computan para la puntuación final, dentro del ciclo fallero anual, se incluyen también las carrozas de la batalla de flores, la Cabalgata del Ninot en la que se incluyen premios a las comparsas y las carrozas, el llibret de falla y el campeonato del truc. Estas puntuaciones ganan importancia con la nueva política de subvenciones promovida desde el consistorio borriananse que destina más dinero a premios que a ayudas.

Asimsimo, cabe resaltar que en los últimos años se ha cambiado el criterio para valorar las Cruces de Mayo. Anteriormente la valoración era de un 60 % sobre la cruz y un 40 % sobre el jardín, pero actualmente se ha pasado a valorar todo el conjunto a la hora de otorgar la puntuación.

Siguen los trabajos

En la jornada de ayer, las comisiones falleras de Borriana seguían afanándose para tenerlo todo a punto en el día de hoy, cuando se aprovechará para darlos retoques finales a sus jardines y cruces. El hecho de que este viernes sea jornada festiva ha beneficiado estos trabajos de montaje de los monumentos ya que muchos falleros y miembros de las distintas comisiones pueden destinar su tiempo libre a preparar las construcciones efímeras que estarán expuestas hasta el próximo domingo. Ése será el último día en que los vecinos podrán disfrutar de los monumentos.