En el edificio 2 del Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I (Espaitec) se instaló ayer el primer cajero de «bitcoins» de Castelló. Un cajero que permitirá convertir «cryptomonedas» en dinero en efectivo, algo totalmente novedoso y que ya es posible.

La firma responsable de este proyecto es Entropy Factory, una empresa vinculada a Espaitec que apuesta por un nuevo modelo económico a través de la experimentación, la colaboración y el uso de las tecnologías.

El primer cajero a nivel provincial y uno de los pocos que existen a nivel nacional está ubicado en las instalaciones de Sofistic, dentro del edificio Espaitec 2, con el objetivo de realizar nuevas instalaciones dentro del Campus de Riu Sec y la provincia de Castelló a corto y medio plazo.

De hecho, esta misma empresa ya ha firmado un convenio con el ayuntamiento de Les Coves de Vinromà, convirtiéndose en la primera localidad en la que los comercios aceptarán la «cryptomoneda bitcoin», una moneda ficticia con la que los clientes podrán pagar en los establecimientos adheridos con este sistema de pago. Pues, los «bitcoins» se convertirán en euros para los comercios.

Un total de diez comercios, entre los que se encuentran establecimientos de hostelería, tiendas de pequeños electrodomésticos y alimentación, ofrecerán a partir de la próxima semana el novedoso sistema de pago alternativo a través del teléfono móvil.

En concreto, el dependiente mostrará un código QR, es decir, un código de respuesta rápida, al cliente para que éste, a través de la aplicación Chip-Chap (disponible por el momento para dispositivos Android) capte la imagen y pueda realizar la transacción en la «cryptodivisa bitcoin». Por su parte, el propietario del comercio podrá cambiar los «bitcoins» por euros, dólares, pesos mexicanos o zlotys polacos, entre otros.

La aplicación Chip-Chap permite el pago a través del móvil utilizando «bitcoins». Chip-Chap es un sistema de interconexión entre las plataformas bancarias tradicionales y las «cryptomonedas» que permite convertirlas en dinero en efectivo.

Esta aplicación nació con la intención de fusionar el nuevo mundo de las «cryptomonedas» con el dinero de uso cotidiano, adaptar su uso y múltiples ventajas al ciudadano de a pie, aportándole confianza con la aceptación en comercios y retiradas de efectivo.